Los escolares que hacen ejercicio mejoran su condición física y su salud

Los escolares que hacen ejercicio regular mejoran su condición física y su salud, según un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR). Durante un programa de cinco meses, los niños redujeron su riesgo cardiometabólico, colesterol LDL, índice de masa corporal, masa grasa y grasa visceral, y mejoraron su capacidad aeróbica.

«Uno de los hallazgos más llamativos es que casi el 80% de los niños que completaron el programa de ejercicio físico consiguieron una reducción significativa de la cantidad de grasa total», explica Francisco B. Ortega, profesor del Departamento de Educación Física y Deportes de la UGR e investigador principal del proyecto.

El programa se basó en juegos grupales que implicaban actividades sencillas como correr en una pista al aire libre y ejercicios de fuerza de intensidad moderada a alta, sin ningún equipamiento avanzado. Es decir, el programa se llevó a cabo en condiciones similares a las que se encuentran en el entorno escolar o en las actividades extraescolares, lo que significa que el programa es socialmente transferible a un contexto cotidiano.

Al respecto, Jairo H. Migueles, miembro del Departamento de Educación Física y Deportes de la UGR y uno de los investigadores principales del estudio, enfatiza: «Una tendencia similar se observó tanto en niños como en niñas que pasaron de una mala condición física a una condición física óptima, en función de la capacidad aeróbica».

Asimismo, Cristina Cadenas Sánchez, otra investigadora que coordinó el estudio, afirma: «Este hallazgo demuestra la importancia de incluir la actividad física en el tratamiento de la obesidad infantil y prevenir el desarrollo de problemas metabólicos».

El estudio, publicado en la revista científica JAMA Network Open, fue liderado por investigadores del Departamento de Educación Física y Deporte de la UGR, en colaboración con pediatras de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y colaboradores externos nacionales e internacionales.

Share this post