La obesidad es uno de los factores de riesgo de cáncer en España

La obesidad es uno de los factores de riesgo de cáncer en España

La obesidad, junto con el tabaco, el alcohol, radiaciones (UV, radón, rayos X), factores laborales y la edad, se mantiene como uno de los principales factores de riesgo evitables de cáncer en España, según el informe Las cifras del cáncer en España 2026, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

En 2026 se registrarán 301.884 nuevos casos de cáncer en España, un 2% más que en 2025. Según la OMS, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se atribuyen a tabaco, infecciones, alcohol, sedentarismo y dietas inadecuadas. El tabaco sigue siendo el principal responsable de cánceres como pulmón, cabeza y cuello, vejiga urinaria, riñón, esófago, páncreas, estómago y colon. A pesar de la reducción del consumo, en 2023 el 20,2% de los hombres y el 13,3% de las mujeres fumaban a diario.

El alcohol aumenta el riesgo de múltiples tumores y potencia el efecto del tabaco, multiplicando hasta 30 veces el riesgo de ciertos cánceres. La obesidad se asocia a cánceres de mama, endometrio, colon, riñón, vesícula y páncreas. En España, en 2022, el 13,7% de los adultos eran obesos y el 33,6% presentaban sobrepeso, cifras que se agravan en la población infantil.

El sedentarismo y las dietas pobres en frutas y verduras también aumentan el riesgo de cáncer. En cambio, el ejercicio físico podría reducir hasta un 30% el riesgo de algunos tipos de cáncer y casi un 20% la mortalidad específica, además de mejorar la calidad de vida y minimizar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

Los tumores más diagnosticados en 2026 serán los de colon y recto (44.132 casos), mama (38.318), pulmón (34.908), próstata (34.833) y vejiga urinaria (23.929). En hombres predominan los cánceres de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria, mientras que en mujeres destacan mama, colon y recto y pulmón, este último en aumento por el incremento del tabaquismo femenino desde los años 70.

En las últimas décadas también se observa un aumento de los cánceres de páncreas, tiroides y linfomas no hodgkinianos en ambos sexos. Además, preocupa la incidencia creciente de cáncer en adultos jóvenes, posiblemente vinculada a dietas inadecuadas, disfunciones de la microbiota, obesidad y uso excesivo de antibióticos. En 2026 se estiman más de 8.000 casos en adultos jóvenes, con predominio de cáncer de mama (20,5%) y tiroides (13,4%).

La supervivencia a cinco años en España, según REDECAN, es del 57,4% en hombres y del 65,2% en mujeres para pacientes diagnosticados entre 2013 y 2017. Los tumores con mayor supervivencia incluyen cáncer de testículo, próstata y tiroides, mientras que los de páncreas, esófago, pulmón e hígado presentan menores tasas. La supervivencia ha aumentado en los últimos 40 años y se espera que siga creciendo gracias a nuevos tratamientos y al cribado precoz, especialmente del cáncer colorrectal.

En 2024, por primera vez, el cáncer superó a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte en España, con 115.578 fallecimientos, frente a 113.620 por enfermedades circulatorias. En mujeres, el cáncer de pulmón superó al de mama como principal causa de muerte por cáncer.

Finalmente, REDECAN explica que las tendencias muestran un descenso de la mortalidad en hombres debido a la reducción del tabaquismo, mientras que en mujeres la mortalidad por cáncer de pulmón aumenta por la incorporación tardía al hábito tabáquico. En esta línea, señala que la mortalidad por cáncer de páncreas se incrementa por su mayor incidencia, mientras que la del estómago desciende significativamente.

Compartir esto