La actividad física ayudaría a la recuperación pulmonar en la infancia
La actividad física ayudaría a la recuperación pulmonar en la infancia, según un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Publicados en la revista Thorax, los hallazgos muestran que altos niveles de actividad física y un mayor índice de masa corporal (IMC) son cruciales en la recuperación de los déficits iniciales en la función pulmonar.
El equipo analizó datos de 1.151 niños y adolescentes, utilizando espirometrías para evaluar la función pulmonar. Se identificaron cuatro trayectorias de crecimiento pulmonar, destacando un grupo de recuperación o «catch-up», que mostró un crecimiento acelerado desde la infancia hasta la adolescencia, alcanzando valores normales de función pulmonar.
Al respecto, Sarah Koch, investigadora de ISGlobal, enfatiza que estos resultados tienen implicaciones significativas para la práctica clínica y las políticas de salud pública, subrayando la importancia de abordar los factores determinantes del crecimiento pulmonar desde una edad temprana para prevenir enfermedades respiratorias crónicas en la edad adulta.
Los resultados también revelaron que el crecimiento acelerado de la función pulmonar se asoció principalmente con niveles más altos de actividad física en la primera infancia y un mayor IMC a los 4 años. La investigación sugiere la importancia de promover una dieta saludable y altos niveles de actividad física en la infancia para mejorar la salud respiratoria a largo plazo.
Para ver el informe completo visite aquí.