Mayor actividad física se asocia con menor agotamiento entre empleados

Mayor actividad física se asocia con menor agotamiento entre empleados coreanos, según un estudio reciente sobre 7.973 trabajadores de entre 19 y 65 años. La investigación, publicada en Journal of Affective Disorders, identificó patrones de ejercicio asociados con un menor síndrome de burnout.

Según los resultados, el 15,8 % de los participantes reportó agotamiento. Los análisis mostraron que tanto la dosis total de actividad física como la duración de los ejercicios se relacionan con una menor prevalencia de este síndrome. Los menores niveles de agotamiento se registraron en personas que realizaban diariamente al menos 25 minutos de actividad moderada a vigorosa junto con 30 a 60 minutos de actividad ligera.

El estudio también indicó que el agotamiento fue más frecuente entre trabajadores jóvenes, mujeres, solteros y con menor nivel educativo. Entre los participantes con agotamiento, el 40 % eran hombres, y la edad promedio del grupo con agotamiento fue de 33,9 años, comparada con 37,8 años en el grupo sin agotamiento.

Los investigadores concluyeron que mantener un régimen de actividad física que combine ejercicios de intensidad moderada a vigorosa con actividad ligera puede ser una estrategia efectiva para reducir el burnout entre los empleados, ofreciendo evidencia concreta sobre los beneficios del ejercicio para la salud mental en el ámbito laboral.

El estudio utilizó el cuestionario IPAQ abreviado en coreano para evaluar la actividad física y el Inventario de Burnout de Oldenburg para medir el agotamiento, aplicando análisis de regresión logística para determinar las asociaciones. Para acceder a la investigación completa visita aquí.

Compartir esto