La actividad física mejora el rendimiento académico
La actividad física mejora el rendimiento académico y la salud mental, en base a un estudio desarrollado por la Universidad Internacional de Valencia, en España, cuyo principal propósito fue conocer cómo los diferentes esfuerzos físicos repercuten en el normal funcionamiento de la atención y en el procesamiento de la información visual.
Según la investigación, los esfuerzos aeróbicos, con una duración entre 20 y 60 minutos, tienen “un efecto positivo sobre un gran número de procesos cognitivos inmediatamente después de su realización”. De este modo, al término del ejercicio, los participantes están mejor preparados para realizar cualquier tipo de acción, concentrarse o resolver problemas complejos.
Este informe surge ante la alerta de inactividad física y cita los hábitos sedentarios de varios países de América Latina: Argentina, con 60% de los varones y el 75% de las mujeres sin practicar actividad física de forma regular; Chile, con el 88,8% de los hombres y el 93,3% de las mujeres inactiva; y Colombia, con más del 60 % de la población sedentaria.