El uso de la IA para recomendaciones de ejercicio puede ser engañoso

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) para recomendaciones de ejercicio puede ser engañoso, según un estudio publicado en la revista JMIR Medical Education. El análisis demuestra que las recomendaciones de entrenamiento generadas por ChatGPT no reflejan las pautas consideradas estándar entre los profesionales médicos.

Los investigadores examinaron las recomendaciones de ejercicio de ChatGPT y descubrieron que, si bien la mayoría de ellas eran objetivamente correctas, «no eran lo suficientemente completas y solo cubrían el 41,2% de las directrices identificadas por el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva».

Además, la herramienta generó información errónea sobre el ejercicio en personas con condiciones como hipertensión, fibromialgia y cáncer, siendo menos precisas especialmente en el caso de las personas con hipertensión. Esto podría llevar a consejos inapropiados que podrían disuadir a las personas de hacer ejercicio, provocando preocupaciones innecesarias y visitas médicas no justificadas.

El estudio también señaló que las recomendaciones de ChatGPT fueron menos legibles de lo deseado, con un nivel de escritura considerado como «difícil de leer» y a nivel universitario. En este sentido, los investigadores destacan  la importancia de tener cuidado y considerar otros factores más allá de la precisión.

Para acceder al estudio completo visite aquí.

Compartir