Realizar el doble de ejercicio recomendado sería clave para la hipertensión

Realizar el doble de ejercicio recomendado sería clave para la hipertensión

Un estudio sugiere que realizar el doble de los niveles mínimos actuales de ejercicio o actividad física recomendada desde la edad adulta en adelante podría conferir un efecto protector contra la hipertensión, en línea con las pautas de 2017 del Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los hallazgos clave revelaron que las mujeres negras reportaron consistentemente los niveles más bajos de actividad física desde la edad adulta hasta la mediana edad. El estudio destacó que las puntuaciones más bajas de actividad física a los 18 años se asociaron con una probabilidad un 4 % mayor de desarrollar hipertensión, y cada reducción anual posterior en la puntuación de actividad física se correlacionaba con un aumento anual del 2 % en el riesgo de hipertensión.

Curiosamente, el simple hecho de cumplir las pautas actuales de actividad física mínima a los 18 años y durante todo el seguimiento no ofreció una protección significativa contra la aparición de hipertensión.  Estos hallazgos enfatizan la importancia de niveles elevados y sostenidos de actividad física a lo largo de la vida para mantener la salud cardiovascular.

La cohorte, compuesta por 5.115 participantes, incluidos hombres y mujeres blancos y negros de entre 18 y 30 años de edad en el período 1985-1986 en cuatro sitios urbanos, se sometió a un análisis riguroso que abarcó tres décadas hasta 2015-2016.

La investigación, realizada mediante el análisis de datos del estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adult, tenía como objetivo establecer un vínculo entre los patrones de ejercicio durante la edad adulta y la aparición de hipertensión. Para acceder al estudio completo visite aquí.

Share this post