La soledad, tan mortal como el sedentarismo

La falta de una red de amigos o familiares es tan peligroso para la salud como la falta de la actividad física en la juventud. Así lo revela una investigación realizada por la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, que afirma que la soledad puede «elevar enormemente el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o cáncer».

Durante la investigación, los científicos determinaron que las relaciones sociales débiles en años más jóvenes pueden aumentar el riesgo de problemas salud al mismo ritmo que la falta de ejercicio. Asimismo, se concluyó que la hipertensión en la vejez es más probable que ocurra como resultado de la soledad en lugar de otros factores de riesgo clínicos, incluyendo la diabetes.

«Sobre la base de estos resultados, es muy importante alentar a los adolescentes y adultos jóvenes a construir amplias relaciones sociales y habilidades para interactuar con los demás, del mismo modo que comer sano y ser físicamente activos», señaló Kathleen Mullan Harris, científica de la Universidad de Carolina del Norte, cuya investigación también determinó la integración social en la adolescencia protege contra la obesidad abdominal.

Compartir