El Pilates es efectivo para los pacientes con hipertensión, según estudio
Un estudio publicado en el Journal of Human Hypertension revela que «los programas de entrenamiento de Pilates son seguros y efectivos para los pacientes con hipertensión». Al mismo tiempo, señala que estos ejercicios pueden incorporarse como parte integral de la rehabilitación de las personas que tienen presión arterial alta.
La investigación también sugiere que la combinación de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas es clave para controlar los factores de riesgo asociados con la hipertensión. Específicamente, el ejercicio se considera «una excelente intervención para reducir la presión arterial en pacientes hipertensos, incluso aquellos con poca respuesta a los medicamentos».
Dentro de los diversos tipos de actividades, el ejercicio aeróbico se destaca como la opción principal para controlar la presión arterial. Además, según este estudio, el ejercicio isométrico, el entrenamiento de resistencia dinámica y los intervalos de alta intensidad también demostraron efectos positivos en pacientes hipertensos.
Para realizar esta revisión sistemática y metaanálisis, se seleccionaron cuatro ensayos clínicos aleatorios y siete estudios comparativos de cuatro bases de datos electrónicas hasta septiembre de 2023, (actualizado en diciembre de 2023).