El tiempo parece transcurrir más lentamente durante el ejercicio

El tiempo parece transcurrir más lentamente durante el ejercicio

El tiempo parece transcurrir más lentamente durante el ejercicio, especialmente en momentos de esfuerzo máximo, según un reciente estudio publicado en la revista Brain and Behaviour. A diferencia de investigaciones previas que se centraban en intensidades predefinidas de ejercicio, este estudio explora cómo las personas perciben el tiempo al controlar su propia velocidad durante el entrenamiento.

Realizado por investigadores de la Universidad Canterbury Christ Church, el estudio incluyó a 33 participantes físicamente activos, 16 mujeres y 17 hombres, quienes realizaron una prueba simulada de 4 km en una bicicleta estática Velotron, que les permitía visualizar el recorrido en una pantalla grande.

Los sujetos estimaron la duración de intervalos de 30 y 60 segundos en diferentes condiciones: al entrenar solos, con un avatar compañero pasivo y en competencias contra un avatar activo. Se les instruyó a completar el recorrido lo más rápido posible y a indicar el inicio y fin de cada intervalo sin saber el tiempo exacto, para no influir en sus estimaciones.

Al respecto, Andrew Mark Edwards, profesor y director de la Escuela de Psicología y Ciencias de la Vida en Canterbury Christ Church University, comenta: «Esta información podría ser útil para establecer estrategias que ayuden a regular el ritmo durante actividades deportivas, mitigando así los momentos en los que el tiempo parece arrastrarse y puede ser desmotivador».

Los resultados revelaron que los participantes percibieron que el tiempo transcurría más lentamente durante el ejercicio, independientemente de si estaban compitiendo o no. Este fenómeno no se atribuyó al entorno, sino al propio acto de ejercitarse. Las percepciones de tiempo se mantuvieron consistentes a lo largo de la sesión, ya fuera al inicio o al final. Para acceder al estudio completo visite aquí.

Share this post