Según un estudio, los fitness trackers motiva a la gente a hacer más ejercicio

Según un estudio, los fitness trackers motiva a la gente a hacer más ejercicio  Los rastreadores (trackers) de fitness motivan a sus usuarios a tener un estilo de vida más activo. Una investigación de la Universidad de Australia del Sur comprueba que los rastreadores de fitness, los podómetros y los relojes inteligentes realmente motivan a las personas a hacer más ejercicio y a perder peso.

Uno de los autores principales de la investigación, Ty Ferguson, señala que hay escepticismo generalizado sobre la efectividad de los rastreadores portátiles, a pesar del aumento de su uso. Al respecto, destaca que “los resultados generales de los estudios que revisamos muestran que los rastreadores de actividad portátiles son efectivos en todos los grupos de edad y durante largos períodos de tiempo”.

Ferguson y los investigadores de la Universidad de Australia Meridional en Adelaide examinaron la eficacia de los rastreadores para mejorar la actividad física y los resultados fisiológicos y psicosociales. Se identificaron un total de 39 revisiones sistemáticas y metaanálisis. 

Ferguson dice que los rastreadores «animan a las personas a hacer ejercicio de forma regular, a que forme parte de su rutina y a establecer metas para perder peso”. Para la investigación tomaron casi 400 estudios globales con 164 mil participantes que usaban rastreadores de actividad física portátiles.

Por último, destaca que “se demostró consistentemente que los resultados de la actividad física mejoran en niños, adultos jóvenes, adultos y adultos mayores, con tamaños de efecto similares. Los efectos beneficiosos para la composición corporal fueron evidentes en una variedad de poblaciones, incluidos adultos sanos y personas con obesidad».

Los usuarios que portan rastreadores de actividad física portátiles caminan hasta 40 minutos más por día, es decir, aproximadamente 1800 pasos más. Incluso, este ejercicio adicional puede brindar una pérdida de peso promedio de 1 kg, durante cinco meses.

“La persona promedio gana alrededor de 0,5 kg al año en aumento de peso, por lo que perder 1 kg en cinco meses es significativo, especialmente si se considera que dos tercios de los australianos tienen sobrepeso o son obesos”, menciona Carol Maher, coautora.

La investigación «Eficacia de los rastreadores de actividad portátiles para aumentar la actividad física y mejorar la salud: una revisión sistemática de revisiones sistemáticas y metaanálisis» fue publicada en The Lancet Digital Health.

Entre 2014 y 2020, el envío de los rastreadores de actividad portátiles tuvo un aumento significativo de casi un 1500% a nivel mundial, es decir, un gasto global de U$2.800 millones de dólares en 2020. Para 2027, el mercado de monitores de actividad física en todo el mundo podría alcanzar los U$ 91 980 millones.

Share this post