“Los instructores están entre los activos menos valorados por los gimnasios”, según Les Mills
Un gran instructor puede atraer y retener a cientos de miembros de un gimnasio a lo largo del tiempo, mientras que un equipo de ellos puede transformar el futuro de ese gimnasio. Sin embargo, muchos operadores de gimnasios subestiman el impacto de los instructores y de ese modo corren el riesgo de debilitar sus resultados.
Estas afirmaciones son parte de un reciente informe publicado por Les Mills bajo el título «El impacto de la calidad del instructor en el sector de la actividad física». En este informe se examina el impacto del instructor en las métricas clave del gimnasio y se buscan soluciones para mejorar la calidad general de los instructores.
El informe asegura que los instructores de fitness grupal están entre los activos más infravalorados por los gimnasios. Además, el documento destaca cinco ideas clave:
1. Los instructores juegan un papel central en el éxito del gimnasio. Desde la retención de socios hasta el marketing, el sector no puede permitirse subestimar el papel del instructor. Muchos miembros son más leales a su instructor favorito que a una instalación, y las habilidades sociales de un instructor siguen siendo más importantes para los miembros que sus conocimientos técnicos y que su calificación profesional.
2. Los entrenamientos en grupo son el futuro. Las clases son un importante punto de venta para la nueva generación de miembros de gimnasios. El 52% de los millennials y el 50% de los miembros del gimnasio de la Generación Z participan en entrenamientos en grupo, prefiriendo aprovechar los beneficios sociales del «efecto de grupo».
3. Las habilidades sociales no deben subestimarse. Al comprender que las habilidades blandas en un instructor de rockstar atraen y retienen miembros, la industria debe achicar la brecha entre habilidades blandas y nivel de calificación técnica e invertir en capacitación y desarrollo profesional continuo sus para instructores.
4. Las recompensas y el reconocimiento son importantes. El reconocimiento financiero de los instructores apenas ha aumentado en 20 años. Aunque el pago no es lo único que les importa a los instructores, sigue siendo un motivador importante. Los operadores deben recompensar a sus instructores mediante un aumento de sueldo e invirtiendo en su educación.
5. Retener instructores de alta calidad es clave. Los instructores forman la primera línea de los gimnasios y estudios. Poseen los conocimientos más actualizados sobre la experiencia de los miembros. Los operadores que interactúan bien con los instructores (especialmente los autónomos) pueden aprovechar los comentarios para aumentar la retención y mejorar la experiencia de los miembros.
El pago de los instructores sigue siendo uno de los mayores desafíos de la industria. Los gimnasios tradicionales deben pagar más para atraer a excelentes instructores que puedan competir con los estudios boutique y los gimnasios de bajo costo. El informe completo de Les Mills (en inglés) está disponible aquí.