Ivonne Vargas participó del foro TP Talks, organizado por TotalPass

La conferencista y especialista en gestión de talento y desarrollo profesional, Ivonne Vargas, participó en la última edición de TP Talks, un foro organizado por TotalPass, empresa de beneficios corporativos de wellness. En este evento se analizó el papel que deben desempeñar las organizaciones para proporcionar bienestar integral con perspectiva de género a sus colaboradores.

«Es vital que las corporaciones cuenten con acciones de bienestar enfocadas en los diferentes perfiles de las personas que integran la organización, y es ahí donde radica un área de oportunidad», asegura Alessandra Abate, Head of Marketing de TotalPass y moderadora del foro.

En esta línea, Vargas señala que, para garantizar el éxito de una estrategia de bienestar con perspectiva de género, “el primer paso es realizar encuestas que proporcionen información para desarrollar un mapa de acciones centralizadas y luego evaluar qué acciones son pertinentes”.

«Nos encontramos en un momento donde se requiere documentar las acciones, crear metodologías claras y comunicar con transparencia hacia el interior de la organización, porque lo que no se mide no se puede cambiar», remarca Vargas y cita que, «según estudios realizados en México, por cada peso invertido en estrategias de bienestar integral, las compañías generan un retorno de inversión (ROI) que oscila entre 4 y 9.5».

Por otro lado, Vargas hace referencia a una encuesta realizada por The Female Face of COVID, donde se encontró que el 67% de las mujeres manifestó estar estresada por no dormir bien, el 62% no se alimentaba adecuadamente y el 47% relacionaba su ansiedad con experiencias laborales. “Estos datos respaldan la necesidad de crear políticas y acciones de bienestar con enfoque de género, dado que las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecer un cuadro de estrés y ansiedad grave”, afirma.

Asimismo, la conferencista menciona que, a finales del 2023, “solo el 39% de las mujeres trabajadoras en México aseguraba que en su organización había equidad y transparencia en los procesos de promoción, lo que indica que aún existe una brecha de género dentro de las organizaciones”.

Incluso, según datos del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral, solo el 44% de las empresas cuenta con una sala de lactancia. «Las compañías que deseen tener una buena marca empleadora deberán contar con políticas orientadas al cuidado postparto, así como de la salud reproductiva de las mujeres para evitar la fuga de talento», agrega Vargas.

Finalmente, destaca el papel que está desempeñando la tecnología en la creación de estrategias de género, especialmente en temas relacionados con la salud financiera. “Las empresas pueden comprender las diferencias en el bienestar de las mujeres y los hombres, pero el desafío radica en evaluar estas necesidades con un enfoque de género e identificar qué situaciones requieren cambios», concluye Vargas.

Fundada en 2019, TotalPass es una plataforma tecnológica de beneficio corporativo de wellness que ofrece a los
colaboradores acceso a gimnasios y estudios de México, además de soluciones de nutrición y salud mental. Actualmente, trabaja con más de 800 empresas de todos tamaños e industrias, beneficiando a más de 3 millones de colaboradores.

Share this post