En Misiones se aprobó el Programa Provincial contra el Sedentarismo
En la provincia de Misiones se creó el Programa Provincial de Lucha contra el Sedentarismo “Misiones en Movimiento”, que tiene como objetivo reducir la prevalencia de la inactividad física de la población, promover la adopción de estilos de vida activos y ambientes favorables para la actividad física.
La propuesta también busca incentivar la “pausa activa” en el ámbito laboral e instruir en los establecimientos educativos primarios y secundarios sobre los beneficios de la actividad física.
La diputada Mabel Pezoa, impulsora de la iniciativa, explicó que la Organización Mundial de la Salud define al sedentarismo como la falta de actividad física regular: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de tres días a la semana, en los adultos”, precisó.
Respecto del concepto de pausa activa informó que “se considera que por cada hora que se está sentado, se debería realizar una pausa activa de cinco minutos, que puede consistir simplemente en pararse y caminar lentamente, aunque es mejor si se realizan ejercicios de fortalecimiento y estiramiento”.
El programa apuesta por un cambio de hábitos de la sociedad y sus instituciones para frenar el avance de las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y la diabetes.