El sedentarismo infantil se vincularía a problemas cardíacos en la adultez

El sedentarismo infantil se vincularía a problemas cardíacos en la adultez, según halló un estudio finlandés. Los investigadores sugieren que los niños sedentarios tienden a enfrentar problemas de salud, como el colesterol alto, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, en la edad adulta.

Para el estudio, los investigadores equiparon a niños de 11 años con rastreadores de actividad y monitorearon regularmente sus niveles de colesterol durante 13 años. Un hallazgo clave fue que los niños sedentarios que pasaban largas horas frente a la televisión continuaron siendo sedentarios a medida que crecían, aumentando su tiempo promedio de sedentarismo de 6 a 9 horas por día.

Además, se estima que la falta de actividad física contribuyó al 70% del aumento del colesterol durante el mismo período. En esta línea, el autor principal del estudio, el Dr. Andrew Agbaje, señala que el sedentarismo infantil “podría contribuir significativamente al aumento de los niveles de colesterol en los individuos antes de los veintitantos años”.

El estudio también indica que la actividad física «ligera» disminuyó a la mitad en la edad adulta temprana, mientras que la actividad moderada a vigorosa se mantuvo relativamente estable en 50 minutos por día, en promedio. La última categoría de actividad física mostró una relación con la reducción del colesterol total, pero solo si se lograba mantener la obesidad bajo control.

Finalmente, el Dr. Agbaje sugiere que realizar actividad física ligera durante 3-4 horas al día «podría ser una forma efectiva de reducir el colesterol alto y prevenir problemas cardíacos más adelante en la vida». El estudio fue publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Compartir