El ejercicio para la pérdida de peso lidera el ranking

En esta última edición de su estudio anual, el American College of Sports Medicine (ACSM) encuestó específicamente a profesionales del fitness de Brasil y de Argentina.

El ejercicio para la pérdida de peso encabeza la lista de las 20 tendencias del fitness para el 2020 en Argentina y en Brasil. Este ranking se realizó a partir de una investigación hecha por el American College of Sports Medicine (ACSM), el cual arrojó como resultado las preferencias que tendrán los usuarios de gimnasios en ambos países.

En el estudio se muestra que el entrenamiento para perder peso es la primera tendencia para el 2020 porque, según los investigadores, se debe a que la obesidad es un problema de salud tanto en Brasil como en Argentina. “El 18,9% de la población brasileña es considerada obesa, mientras que en Argentina esto sucede con el 29,4% de las personas”, dice la publicación.

Estos últimos datos son constatados por distintos organismos de ambos países. Según la Secretaría de Salud de Argentina, 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso, mientras que en Brasil, el 53 % de la población tiene sobrepeso, y el 45,8% realiza una actividad física insuficiente, acorde a un informe divulgado por la Agencia Nacional de Salud (ANS).

En el segundo lugar del ranking de tendencias está la medicina en base al estilo de vida que llevan las personas. Para la ACSM, este es un punto importante para mejorar la salud en Brasil y en Argentina: “El cambio de conducta es una tendencia clave en ambos países, ya que es un impedimento para mantenerse saludable”.

Los investigadores continúan haciendo hincapié en esta práctica afirmando que los médicos y los entrenadores orientarán su trabajo teniendo en cuenta este punto: “En 2020, los profesionales de la salud y el ejercicio, en el intento de hacer que las personas sean saludables, usarán técnicas de cambio de conducta para crear estilos de vida alternativos.”

En el tercer puesto del listado está el entrenamiento personal. “Esta tendencia se refiere a la entrega de servicios de entrenamiento personalizado, con la aplicación apropiada de sobrecarga para mejorar el estado físico, según los objetivos del cliente. Continúa siendo una de las prácticas más realizadas, y hay una gran demanda por este servicio”, indica el estudio.

El auge de esta tendencia se puede ver en la incursión del entrenamiento personal en las nuevas tecnologías. Basta con conocer aplicaciones como Bifit o AMP: la primera plataforma permite conectar a los clientes con entrenadores personales según sus objetivos, y la segunda app brinda variedad de entrenamientos junto con un servicio integrado de música.

La cuarta posición del ranking la ocupan los programas de entrenamiento para adultos mayores. “Actualmente, el 13,5% de la población de Brasil y el 10,3% de los argentinos son personas de tercera edad. Se estima que en 2050 estos porcentajes alcanzarán a más del 29% de Brasil y al 20% de Argentina”, explica la ACSM en su investigación.

“En un contexto donde la gente está envejeciendo, ofrecer programas de entrenamiento para adultos mayores es una oportunidad de negocio, tanto para entrenadores personales como para gimnasios, clubes deportivos y estudios de fitness”, opinan los investigadores sobre la oportunidad de negocios que pone de manifiesto esta tendencia.

En el quinto puesto del listado aparece el entrenamiento funcional. Según la ACSM, este tipo de práctica se originó en el área de la fisioterapia, orientada a los procesos de rehabilitación de los pacientes. En estos procesos se usaban ejercicios que imitaban actividades que se realizan tanto en el trabajo como en los hogares.

“Actualmente, es un entrenamiento promedio que es aplicado por distintos profesionales y empresas: entrenadores personales, gimnasios, clubes y estudios de fitness”, indica la investigación sobre los ámbitos de aplicación del entrenamiento funcional.

Ya en el sexto lugar, se encuentra la tendencia de contratar profesionales del fitness que posean títulos y certificaciones. Esto va acompañado de las exigencias legales que deben cumplir los gimnasios para brindar sus servicios correctamente, sobre todo en materia de nutrición y de entrenamiento personal de los clientes.

“Los cursos para profesionales en el área del fitness se enfocan en el desarrollo o en la actualización de conocimiento y habilidades específicas para el desempeño profesional. Al menos en el ámbito del fitness, hoy existe un rango que tiene una alta cantidad de ofertas, con precios competitivos y demandas para todos los intereses”, declara la ACSM.

La séptima tendencia que figura en el ranking es el entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT), cuya práctica está creciendo en Brasil y en Argentina según la ACSM. “El HIIT consiste en la aplicación de una serie de estímulos en el ejercicio, con intervalos que permiten una recuperación parcial de la energía del cliente”, explica.

Sin embargo, los investigadores especificaron qué condiciones debe reunir un entrenamiento para que sea clasificado como HIIT: “Para que los ejercicios sean considerados como HIIT, los estímulos deben ocurrir con un impacto mayor al 90% del HR máximo de la persona, y los intervalos deben darse en un rango de entre 5 segundos a 3 minutos.”

El entrenamiento personalizado en pequeños grupos ocupa el octavo puesto en la lista de tendencias. Para la ACSM, esta práctica consiste en brindar servicios de entrenamiento en pequeños grupos, a un promedio de tres personas. El estudio remarca que este trabajo es una alternativa para los entrenadores personales para aumentar sus ingresos.

“Este tipo de servicio promueve una gran socialización entre sus participantes, sin perder un cuidado diferenciado por cada integrante del grupo, porque aún es posible para el profesional a cargo personalizar los entrenamientos, basado en el movimiento y en el estado físico de cada una de las personas que participa”, indica la investigación.

La tendencia que ocupa el noveno lugar es el entrenamiento on-line. Respecto a esta práctica, el estudio dice: “Es una tendencia utilizada por muchos profesionales de la educación física como una estrategia comercial para generar mayores ingresos y expandir sus ofertas y servicios a sus clientes”. “La práctica de deportes es una tendencia que se inserta cada vez más en clubes, gimnasios y escuelas”, dice la ACSM sobre el puesto nº 10 del ranking. “El entrenamiento de deportes específicos apunta al desarrollo y a la mejoría individual, con el objetivo de aumentar el rendimiento físico y cognitivo”, define.

En la 11º posición de la lista está el entrenamiento en circuito. Para los investigadores, esta tendencia consiste de una secuencia de ejercicios (estaciones) ejecutados uno atrás de otro, sin un intervalo o descanso en el medio. “El circuito funcional está siendo usado para la preparación física en deportes y en clases grupales de gimnasios”, agregan.

Siguiendo con el listado, la ACSM ubica a las actividades al aire libre en el décimo segundo lugar. “Hacer actividades físicas a la intemperie es una tendencia fitness que proporciona gratuitamente a la persona una proximidad con la naturaleza o con la ciudad en la que se encuentra. Esto incluye correr, patinar, yoga y otras actividades más”, indica el estudio.

La tendencia en el 13º puesto son las evaluaciones físicas de las personas antes de hacer ejercicio. En este sentido, los investigadores dicen que los profesionales deben examinar el estado físico y las habilidades motoras de sus clientes antes de hacer cualquier actividad física. “Es una de las tendencias que agrega valor a los gimnasios y clubes”, aclara la ACSM.

Acerca de la décimo cuarta tendencia, que son las apps para hacer ejercicio, los investigadores señalan la variedad de plataformas que existen: “En el mercado del fitness, actualmente hay cientos de aplicaciones que son usadas para medir el HR, calcular el índice de masa corporal e incluso para dar asesoría sobre entrenamientos o alimentación”.

Ya en los últimos puestos se hallan los gimnasios boutique -ocupan el 15º lugar-, mientras que la tendencia que le sigue es el entrenamiento para niños. Sobre los estudios boutique, el estudio afirma: “Estos gimnasios ofrecen servicios premium con entrenamientos personalizados y de calidad, los cuales atraen a clientes que valoran lo exclusivo”.

Las posiciones 17º y 18º del ranking pertenecen a los gimnasios low-cost y luego al entrenamiento con peso libre. “En Brasil y Argentina, los gimnasios low-cost se insertan en centros urbanos, y son un modelo de negocios alternativo que se enfoca en un mayor número de clientes, pero cuyos gimnasios requieren innovación en los servicios”, dice la ACSM.

En el final del listado se ubican el coaching para el bienestar (puesto 19º) y el core training (puesto 20º). Sobre la última tendencia, los investigadores dicen que esta práctica apunta a fortalecer los músculos estabilizadores, proteger la espalda y crear una base sólida para desarrollar otras actividades físicas.

La importancia de este estudio realizado por la ACSM es justificada por los mismos investigadores: “Desde 2006, las investigaciones de la ACSM en tendencias de entrenamiento ofrecieron guías para el desarrollo de la actividad física y de sus profesionales, así como para la creación de nuevos productos y servicios tanto en Brasil como en Argentina”.

Share this post