El ejercicio cardiovascular mejora la atención y el autocontrol en jóvenes sedentarios

El ejercicio cardiovascular mejora la atención y el autocontrol en jóvenes sedentarios

El ejercicio cardiovascular mejora la atención y el autocontrol en jóvenes sedentarios, según un estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise. Mostró que hacer ejercicio cardiovascular durante 12 semanas mejora la atención y el control mental en jóvenes adultos que llevaban una vida sedentaria.

Los investigadores trabajaron con 62 personas jóvenes que no hacían actividad física. La mitad realizó un plan de entrenamiento en bicicleta fija, y la otra mitad no cambió su rutina. El programa incluyó 6 semanas de pedaleo continuo a intensidad moderada y otras 6 semanas combinando ejercicios moderados y más intensos.

Quienes entrenaron respondieron más rápido en pruebas que medían su capacidad de concentración y autocontrol mental, manteniendo el nivel de precisión. En cambio, el grupo que no hizo ejercicio solo mejoró levemente y cometió más errores hacia el final del estudio. Los investigadores también midieron la actividad cerebral y observaron que, después de entrenar, el cerebro procesaba la información de manera más eficiente durante las pruebas de atención. Estos cambios no aparecieron en el grupo que no realizó ejercicio.

Además de los beneficios cognitivos, quienes entrenaron mejoraron su capacidad física: su consumo máximo de oxígeno —un indicador clave del estado cardiorrespiratorio— aumentó de manera significativa a lo largo de las 12 semanas. Según el autor principal, Michal Remiszewski, incorporar ejercicio aeróbico regular puede ser una herramienta accesible y efectiva para mejorar la salud física y también la función cerebral, incluso en personas jóvenes y sanas que no suelen entrenar. Para leer el estudio completo visita aquí.

Compartir esto