Dojo logró patentar su marca en Estados Unidos

La marca uruguaya de equipamientos de fitness, Dojo, fue patentada en Estados Unidos, tras cuatro años de gestiones legales. El registro fue finalmente confirmado el pasado 30 de mayo. En lo que resta del año, la empresa aspira a mejorar sus procesos internos, continuar creciendo en Uruguay y potenciar su expansión a nivel internacional.

«Los estudios jurídicos nos decían que no había posibilidad de obtener el registro, debido al amplio significado del nombre y los beneficios directos que generaba», explica Homero Pérez, fundador de Dojo. «Cada vez que nos negaban la patente, significaba una carga no solo emocional sino económica», agrega.

Después de una investigación exhaustiva sobre los tratados internacionales que protegían las marcas y facilitaban la expansión entre países, Dojo pudo ser registrada como marca. «Hoy sentimos que ya recorrimos una gran parte de nuestro trayecto en términos de calidad, presentación y variedad de productos», remarca Pérez.

En cuanto a los planes futuros, Pérez comenta: «En los próximos 12 meses, esperamos ingresar a dos nuevos países «. Dojo inició su expansión internacional en 2022 dando los mismos pasos que en Uruguay, donde comenzó “de forma modesta, sin grandes inversiones, apostando por ganarnos la confianza de los clientes”, relata Pérez.

Pero Estados Unidos es un mercado extremadamente competitivo y tiene una realidad diferente. «Pensamos que ingresar a Amazon sería sencillo, pero la verdad es que es muy difícil. Nuestra meta más ambiciosa es que, al finalizar el primer año allí, Dojo iguale el nivel de ventas que logró en Uruguay en sus 5 años», dice Pérez.

La breve pero intensa historia de Dojo se remonta a 2018 en Montevideo, Uruguay. «Solo pretendíamos abrir una tienda virtual. Y para eso comenzamos guardando los primeros productos en un armario en la casa de un familiar, porque no queríamos utilizar recursos para alquilar un depósito ni un espacio pequeño”, recuerda Pérez.

Con el paso de los años, Dojo fue creciendo y logrando el reconocimiento del mercado local. “Nunca perdimos de vista el objetivo de ofrecer productos que la gente recomendara genuinamente», destaca. En la actualidad, la firma trabaja en restructurarse internamente para “ser más sólidos y tener mejores perspectivas internacionales».

Compartir