Pese a la ley sancionada en noviembre, San Luis cierra gimnasios

Pese a la ley sancionada en noviembre, San Luis cierra gimnasios
El Comité de Crisis de San Luis, la provincia donde en noviembre pasado la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a la ley que declaraba esencial a la actividad física, acaba de decidir y anunciar la suspensión, desde el sábado 17 de abril hasta el viernes 30 de abril, de “todas la actividades recreativas y deportivas en espacios cerrados”.

Asimismo se anunció que todos los predios deportivos dependientes del Gobierno provincial estarán cerrados y suspendieron los eventos deportivos, federados y no federados.  Solo quedaron habilitadas las actividades al aire libre, con lo cual, por ejemplo, canchas de fútbol 5 y de pádel en espacios abiertos pueden trabajar hasta las 19 horas.

“Este cierre no tiene fundamento. Lamento y me llena de dolor que personas que tienen la facultad, por su función pública, de protegernos, desconozcan y estén tan alejadas de la importancia del rol que cumplen nuestros gimnasios en época de pandemia”, dice Leonardo Aimone, propietario de The Gym e impulsor de la ley de esencialidad de la actividad física.

En la misma línea prosigue: “La desidia puesta de manifiesto por el COE  con relación a nuestro trabajo profesional, que tan estrictamente venimos desarrollando, me hace pensar que en lugar de mejorar, seguimos dando pasos hacia atrás. Me da mucha impotencia que hayan ignorado por completo el proyecto de ley aprobado en San Luis el noviembre pasado”.

Cabe recordar que a fines de noviembre, la Cámara de Diputados de San Luis dio la sanción definitiva al proyecto de ley que declaraba esencial a la actividad física. La propuesta, ingresada a través del Senado, fue aprobada por unanimidad por ambos cuerpos legislativos. Antes había sido aprobada una ordenanza similar en Merlo y Villa Mercedes.

En la opinión de Germán Martini, propietario del gimnasio Inspirar de Villa Mercedes, “es muy loco lo que está pasando, porque está más que comprobado que la actividad física en cualquier ámbito es una herramienta fundamental para mantener fuerte al sistema inmune y permitirles a las personas enfrentar mejor cualquier tipo de patología”.

“Es increíble –prosigue- que a esta altura en vez de apoyarnos y de informar a la población sobre los beneficios de una vida activa, hoy nos vuelvan a cerrarnos, cuando respetamos todos los protocolos, trabajando con grupos reducidos justamente para cuidar a la gente y transmitirle confianza. Siento bronca, impotencia, desesperación”.

En el día de hoy, un grupo de gimnasios y profesionales de la actividad física de San Luis presentará este petitorio al COE local. “Instamos al COE a que dé una explicación sobre por qué obviaron los fundamentos del proyecto de ley sancionado en forma unánime en noviembre y les exigimos que reconozcan que están equivocados” remarca Aimone.

Por otro lado, bajo el lema «La actividad física es esencial, no al cierre de gimnasios y escuelas de danza», desde el sector están juntando firmas en la plataforma Change.org. Para apoyar esta iniciativa, los invitamos a sumarse aquí http://chng.it/nJGTQgmL