Se sancionó la nueva Ley del Deporte en Argentina
El Senado de la Nación Argentina sancionó los proyectos de actualización de la Ley del Deporte y de creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED). “Las propuestas se debatieron recorriendo el país con más de treinta foros e interactuando con los actores del deporte de todas las provincias”, señaló Julio Catalán Magni, presidente de la Comisión de Deportes en la Cámara Alta.
La actualización de la Ley del Deporte tiene como objetivo reconocer las nuevas formas del deporte, federalizar el alto rendimiento, modernizar y democratizar las estructuras deportivas, poniendo fin a la reelección indefinida de los dirigentes que desempeñan el cargo de presidente en cada entidad, entre otras reformas.
Asimismo, la flamante normativa propone instaurar un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, en reemplazo de la actual Secretaría de Deporte, y un Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF), ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La ley también contempla el desarrollo de programas para la inclusión y protagonismo de la mujer en el deporte, del sistema de antidopaje y de la prevención del dopaje en la actividad deportiva y el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Nacionales Escolares y los Juegos Universitarios.
Por su parte, el ENADED administrará un fondo económico específico destinado a financiar la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el Deporte. Se trata de un suplemento adicional a la AUH por cada menor o persona discapacitada entre los seis y 16 años, destinado al pago de la “cuota de estímulo deportivo” en las asociaciones civiles deportivas.
Este ente nacional también administrará distintos programas destinados al desarrollo de infraestructura deportiva, a la vez que se encargará de promocionar herramientas para la formación de médicos, dirigentes, docentes y técnicos del deporte y el desarrollo de un Programa de Becas Sociales Deportivas (PBSD).