Se celebra el Día Mundial de la Actividad Física

El análisis comparativo de las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR) realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005, 2009 y 2013, revela que en Argentina los niveles de sedentarismo, en los últimos diez años, se mantuvieron estables. La mitad de la población adulta del país hace actividad física de forma regular.

En ocasión del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el 6 de abril, desde esta cartera de gobierno alertan sobre el impacto negativo de los estilos de vida sedentarios en todas las etapas de la vida y se recordó que la realización periódica de actividad física, al menos 30 minutos diarios, constituye un hábito saludable.

Patologías tales como la obesidad, la diabetes, ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras, están directamente vinculadas con la baja o nula práctica de actividad física. Tanto es así que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad.

Además, el sedentarismo es el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo–, dado que no hacer ejercicio físico duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y obesidad.

Share this post