Por retroceso a semáforo naranja, en Chihuahua los gimnasios reducen aforo al 25%

Por retroceso a semáforo naranja, en Chihuahua los gimnasios reducen aforo al 25%
Por un retroceso al semáforo naranja, los gimnasios de Chihuahua debieron pasar de trabajar con un aforo del 50% -durante el semáforo amarillo- a uno del 25%. Este próximo sábado 24 de abril, el Gobierno local volverá a dirigirse a la ciudadanía puesto que cada 15 días informa los avances epidemiológicos y los eventuales cambios de semáforo naranja a otro color.

“Los gimnasios agrupados en la Red Mexicana de la Salud, Cultura Física y Deporte estamos regulados por una serie de protocolos que acordamos con la Secretaría de Salud y el Instituto del Deporte”, explica Marcela Velázquez, dueña del gimnasio AllFit con relación a las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus instalaciones.

Los usuarios deben usar cubrebocas de tela en todo momento, contar con dos toallas (1 personal y otra para limpiar aparatos) y no llevar mochila, entre otras medidas. Hasta el momento, según Velázquez, “no se conocen reportes de contagios de Covid-19 ni brotes en ninguna de las instalaciones deportivas que son miembros de la red”.

Los gimnasios tienen revisiones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y Protección Civil, además de los entes mencionados. “Una vez cumplidos los lineamientos, nos emiten una autorización para operar, firmada por el director del Instituto del Deporte y el Secretario de salud”, agrega Velázquez.

“Aunque la recuperación es lenta, creo que es una buena solución las restricciones que toman. No estamos saturados y el riesgo de contagio se hace prácticamente nulo”, menciona Velázquez. En esta línea agrega: “Se facilita el trabajo cuando los clientes aceptan sin problemas los protocolos”. Los gimnasios deben llevar bitácora de control de socios.

Velazquez cree que, hasta no llegar al semáforo verde, “no podremos recuperarnos del todo”. No obstante destaca que “es mejor estar restringidos en semáforo naranja o amarillo que estar cerrados completamente”.