Las mujeres logran más beneficios con menos ejercicio que los hombres
Las mujeres logran más beneficios con menos ejercicio que los hombres, según un estudio. En relación con la actividad física aeróbica moderada a vigorosa, como caminar rápido o andar en bicicleta, los hombres alcanzaron su máximo beneficio con unas cinco horas semanales, mientras que las mujeres lograban lo mismo con aproximadamente 2 1/2 horas semanales.
Para el fortalecimiento muscular, los hombres alcanzaron su máximo beneficio con tres sesiones semanales, mientras que las mujeres lo hicieron con una sesión semanal. La Dra. Susan Cheng, autora principal del estudio, sugiere que «las mujeres pueden obtener aún mayores beneficios si aumentan la actividad aeróbica a más de dos horas y media semanales o realizan dos o más sesiones de fortalecimiento muscular».
La Dra. Martha Gulati, directora de Cardiología Preventiva en el Smidt Heart Institute y coautora principal de la investigación, comenta: “Históricamente, las mujeres estuvieron rezagadas en cuanto al ejercicio significativo. Lo alentador es que este estudio demuestra que las mujeres pueden sacar más provecho de cada minuto de actividad moderada a vigorosa que los hombres”.
Gulati enfatiza que, mientras los hombres alcanzan el máximo beneficio con 300 minutos semanales de actividad moderada a vigorosa, las mujeres obtienen el mismo beneficio con solo 140 minutos. Sin embargo, las mujeres continúan obteniendo beneficios adicionales hasta 300 minutos semanales. Estos hallazgos resaltan las diferencias sexuales en los resultados clínicos relacionados con el ejercicio.
Los investigadores analizaron datos de 412,413 adultos estadounidenses recopilados entre 1997 y 2019, y encontraron que, para los adultos físicamente activos, el riesgo de mortalidad era menor en comparación con los inactivos. Sin embargo, el riesgo de mortalidad fue un 24% menor en mujeres y un 15% menor en hombres.