La actividad física podría haber prevenido un 12% de casos de depresión
Un metaanálisis de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, determinó que un 12% de los casos de depresión podrían haberse prevenido con actividad física. La investigación “Association Between Physical Activity and Risk of Depression”, es una revisión sistemática de 15 estudios en el que intervinieron un total de 191.130 participantes.
Tras el análisis, el estudio determinó que, las personas que cumplían con las recomendaciones de salud pública correspondiente a 2,5 horas de caminata rápida a la semana, tenían un riesgo más bajo de padecer depresión, en comparación a quienes no realizaban ejercicio.
En este sentido, los que realizaban 1,25 horas de actividad física tenían un 18 % menos de riesgo de depresión, en comparación a los adultos que no hacían ejercicio. Mientras que, los que cumplieron con las horas recomendadas (2,5) tenían un 25% menos de riesgo de depresión.
Los investigadores también encontraron que la actividad física es beneficiosa para la salud mental, aunque no se cumpla con la intensidad o frecuencia recomendada. Por su parte, realizar ejercicio por encima de los niveles recomendados no brindó ningún beneficio adicional.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años. Se estima que en todo el mundo 280 millones de personas tienen depresión.
Los autores del estudio, dirigidos por Soren Brage y James Woodcock, concluyeron que “los profesionales de la salud deberían fomentar cualquier aumento de la actividad física para mejorar la salud mental”. El metanálisis fue publicado en la revista JAMA Psychiatry.

