Los jóvenes de barrios de menor nivel socioeconómico hacen menos deporte

Los jóvenes de barrios de menor nivel socioeconómico hacen menos deporte

En España, los jóvenes que viven en barrios de menor nivel socioeconómico tienden a caminar menos y practicar menos deporte en comparación con aquellos de entornos más favorables, según un estudio liderado por la Fundación Gasol y publicado en la revista científica Plos One.

Los resultados indican que los jóvenes en vecindarios menos transitables y de bajo nivel socioeconómico dedican un promedio de 44,3 minutos diarios al ejercicio, mientras que aquellos en entornos más favorables alcanzan los 47,9 minutos diarios. A pesar de un aumento en la práctica deportiva los fines de semana en todos los grupos estudiados, se observa una disminución en el tiempo dedicado a caminar por el barrio entre semana.

El informe también resalta diferencias entre entornos urbanos y rurales, donde los jóvenes en áreas rurales con mayor caminabilidad y nivel socioeconómico dedican más tiempo al ejercicio comparado con sus contrapartes urbanas menos favorecidas.

Según Susana Aznar, una de las colaboradoras del estudio, la accesibilidad peatonal y las oportunidades deportivas son significativamente mayores en barrios con mayor estatus socioeconómico. El estudio involucró a 3.887 niños y adolescentes de entre 8 y 16 años de 145 colegios en toda España.

Según Aznar, estos hallazgos subrayan la importancia del entorno físico en la actividad física de los jóvenes y sugieren la necesidad de intervenciones comunitarias para promover estilos de vida activos. Las propuestas incluyen mejorar la accesibilidad peatonal en todos los barrios, independientemente de su nivel socioeconómico, y proporcionar instalaciones deportivas adecuadas y actividades físicas organizadas.

Para acceder al estudio completo visite aquí.

Share this post