Investigadores desarrollan la aplicación móvil «LevantApp»

Investigadores desarrollan la aplicación móvil "Levantapp"

El grupo de investigación ‘Análisis Biológico y Funcional del Ejercicio Físico’ de la Universidad de Sevilla de España está desarrollando ‘LevantApp’, una aplicación móvil que utiliza tecnología de salud móvil (mHealth) y la gamificación para motivar a los jóvenes a llevar una vida más activa.

Esta app detecta el movimiento, monitorea cuánto tiempo el usuario está sentado y evalúa la calidad del sueño. Al mismo tiempo, incentiva a los usuarios a hacer ejercicio mediante puntos, tablas de clasificación y barras de progreso.

“La aplicación no solo registra datos de actividad y sueño, sino que también incorpora recursos lúdicos que alientan a los usuarios a aumentar la frecuencia y la intensidad de su actividad física”, dice Borja Sañudo, investigador principal del proyecto.

El funcionamiento de ‘LevantApp’ fue probado en un estudio con más de 100 jóvenes de entre 19 y 28 años. Durante ocho semanas, los participantes se dividieron en dos grupos: uno de control y otro experimental. Ambos grupos usaron una pulsera inteligente que registraba su actividad física diaria, comportamiento sedentario y patrones de sueño.

El grupo de control continuó con sus rutinas habituales y no recibió retroalimentación adicional, mientras que el grupo experimental participó en dinámicas de juego que incluían informes diarios sobre su progreso, logrando puntos y recompensas virtuales basadas en su actividad física.

Los resultados mostraron que los jóvenes en el grupo experimental aumentaron su actividad física en 2.100 pasos diarios, superando así la recomendación de caminar 10.000 pasos diarios. También se registró un incremento en la actividad física moderada de 36 minutos adicionales por semana y una reducción de 4 horas en el tiempo sedentario semanal.

Según Sañudo, estos hallazgos sugieren que ‘LevantApp’ puede ser una herramienta efectiva para promover la actividad física y mejorar el bienestar general entre los jóvenes. “Estos conocimientos pueden ser útiles para diseñadores y desarrolladores de intervenciones de estilo de vida saludable. Al incorporar técnicas de gamificación y mHealth, podemos crear pautas efectivas y atractivas para fomentar cambios positivos en el comportamiento”, afirma.

Aunque ‘LevantApp’ aún se encuentra en fase de desarrollo, sus resultados preliminares son prometedores. Para acceder al estudio que incentivó el desarrollo de la aplicación, visite aquí.

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