Hacer actividad física mejora la salud neurocognitiva

Según lo indican varias investigaciones, hacer ejercicio de forma regular favorece distintas funciones del cerebro, desde la capacidad de concentración, mantener la materia gris o mejorar la memoria. Además, reduce la ansiedad, alivia el estrés y previene la depresión.

Realizar “entre 45 minutos y una hora de ejercicio físico regular, todos los días o día por medio, ayuda a prevenir un accidente cerebrovascular», señaló a Infobae el médico neurocirujano Pedro Lylyk, fundador del Equipo de Neurocirugía Endovascular y Radiología Intervencionista de Buenos Aires (Eneri). Además, destacó que «está demostrado que disminuye los factores de riesgo, evita la obesidad y mantiene a raya los valores de diabetes y presión arterial».

En tanto que Laura Phipps, de la fundación Alzheimer’s Research UK, dijo que si bien «es difícil concluir con ese tipo de estudios que un factor es definitivamente causa del otro, los resultados se agregan a la evidencia de que una mala salud cardiovascular a lo largo de la vida podría tener un efecto negativo sobre el cerebro».

La actividad física ofrece grandes resultados a cualquier edad pero son aún más los beneficios si se realiza actividad física en la adultez. «Se observó que pacientes ancianos mejoran parámetros como memoria, capacidad de reacción y capacidad cognitiva a los pocos meses (de 3 a 6) luego de un régimen de ejercicios guiados», agregó.

«Está demostrado que el ejercicio físico mejora la memoria y las demás capacidades neurocognitivas -resaltó Lylyk-. No es necesario correr una maratón, puede ser una caminata intensa; lo importante es que sea regular».

Fuente: www.infobae.com

Share this post