Espacios verdes y apoyo social impulsan actividad física en mayores
Espacios verdes y apoyo social impulsan actividad física en mayores tras un diagnóstico cardiovascular, según un estudio publicado en PNAS Nexus. La investigación identifica que, además de la exposición a entornos verdes y el apoyo social, la función ejecutiva y la conectividad funcional entre redes cerebrales predicen mejoras sostenidas en la actividad física moderada a vigorosa, asociadas con beneficios cognitivos, como mayor memoria de trabajo y habilidades de razonamiento.
Los investigadores aplicaron modelos de aprendizaje automático que combinaron información conductual, social, cognitiva y de neuroimagen, identificando que las personas con mayor acceso a entornos naturales, apoyo social frecuente, actividad física inicial y mejor función ejecutiva basal lograban incrementos significativos en su actividad física a lo largo del tiempo.
Tras el diagnóstico cardiovascular, los participantes aumentaron en promedio 7,52 minutos por semana su actividad física (9,16% más según acelerómetro). Este cambio se relaciona con mejoras en memoria de trabajo, planificación y habilidades de razonamiento. Los modelos multimodales predijeron de forma más precisa los cambios de actividad física que los modelos basados únicamente en factores conductuales o en neuroimagen.
El estudio se realizó con 295 adultos mayores cognitivamente sanos del Biobanco del Reino Unido, durante un seguimiento de cuatro años. Se incluyeron participantes con hipertensión (183), colesterol alto (161), diabetes (20) y antecedentes de angina o infarto (10). Se midió la actividad física mediante acelerómetro y autoinforme, y se evaluaron factores sociales, cognitivos y ambientales. Además, se realizaron análisis de conectividad funcional cerebral para identificar predictores neuronales del cambio en la actividad física. Para leer el estudio completo visite aquí.





