El 55% de los argentinos practica actividad física de manera regular

El 55% de los argentinos practica actividad física de manera regular, según una encuesta impulsada por el Ministerio de Deporte y Turismo de Nación en colaboración con la Universidad Nacional de San Martín. Esta cifra corresponde a las personas mayores de 18 años en el país participan activamente en alguna actividad física, frente al 45% de los encuestados que no.

La frecuencia semanal de práctica entre quienes son practicantes regulares es alta, siendo que siete de cada diez hacen actividad física y/o deportes al menos tres veces por semana. Un 43,1 % practica cuatro o más veces por semana y otro 25,5 % lo hace tres veces.

Asimismo, se verifica un aumento considerable en la frecuencia de práctica semanal entre 2021 y 2023. El promedio de horas semanales de práctica de actividad física y deportiva en Argentina, contando solamente a quienes practican, es de 2 horas y 42 minutos.

La coordinadora del Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física de la Universidad de San Martín, Eva Muguerza, resalta la importancia de tener datos precisos para la toma de decisiones en políticas públicas relacionadas con el deporte. Según la coordinadora, hasta la realización de esta encuesta, las estadísticas sobre deporte en Argentina estaban limitadas a aspectos de salud, y la nueva investigación proporciona una visión más completa de la relación entre el deporte y las personas.

En cuanto al análisis económico, Muguerza afirma que «el deporte impulsa la actividad económica al movilizar sectores como la compra de equipamiento deportivo y la inversión en clubes». La coordinadora también destaca la importancia de considerar los ahorros en gastos de salud asociados a la práctica del deporte, siendo que la actividad física contribuye a un mejor estado de salud, generando potenciales ahorros al prevenir enfermedades.

El informe completo está disponible aquí.

Share this post