Crisis mundial de talento

“El TALENTO es la ESENCIA del ALMA humana”

Paulo  Coelho

 

 

Qué contrastante leer el título del presente artículo versus  la frase tan corta pero poderosa que nos ofrece el gran Coelho. Aunque cada vez valoramos más el regalo intrínseco de la vida que conlleva un propósito supremo que se nos otorga al llegar a este plano terrenal, irónicamente somos cada vez más miedosos e incapaces de mostrarle al mundo nuestro potencial.

La tarea inicial sería encontrar las fallas dentro del proceso evolutivo ya que como humanidad, en algunos aspectos, mostramos baches de involución, específicamente en  el área de la autoestima o mejor dicho en la forma con la que vamos construyendo el autoconcepto que debiera estar basado en autoconfianza, valentía y certeza de que los sueños se cumplen y que para cumplirlos hace falta un primer paso llamado “acción”.

Lo anterior queda confirmado por los indicadores alarmantes que muestran los expertos en búsqueda y detección de talento humano y que desde la década de los 70’s comenzó a notarse e incrementarse como una evidente “Escasez de Talento” , a tal grado que en 2022 ya ocupa el primer lugar dentro de la lista de los desafíos que los departamentos de RH (Recursos Humanos) y headhunters enfrentan. Aquí podemos ver un ejemplo del área de Tecnologías de la Información de varias empresas en 15 países latinoamericanos.

Sin duda alguna, la combinación  perfecta se logra sumando a la vocación, entendida como pasión; la preparación técnica y el desarrollo de la experiencia que junto con la disciplina y la persistencia darán lugar a un profesional de gran escala.  Y es justo en la raíz de esta ecuación (en la vocación) donde la mayoría de países en el mundo muestra una problemática alarmante al no contar con un sistema educativo que promueva y facilite la introspección y consecuente hallazgo de habilidades y talentos, que junto con el desarrollo de habilidades blandas  bien cimentadas ayudarán a incrementar el número de “cracks” dentro de las empresas que  generan disrupción, innovación y transformación.

“Sólo 3 de cada 10 individuos logran identificar su verdadera vocación durante la adolescencia, antes de los 18 años”. redalyc.org


Hoy en día, son 3 los principales obstáculos que los jóvenes latinoamericanos enfrentan y son la razón por lo que no saben a qué dedicarse:

  1. Violencia: Familiar, social, laboral, psicológica, emocional, entre otras.
  2. Acceso a la educación: Escasez de recursos para resolver todo lo que se encuentra alrededor de un proyecto académico, desde tener casa, alimento y sustento para rendir en el estudio, hasta solventar los gastos propios del proceso académico.
  3. Falta de oportunidades laborales: Este aspecto se refiere principalmente a conseguir un trabajo que permita sostener los gastos que se requieren para lograr un grado académico y que al no conseguirlo los orilla a aceptar lo que sea con tal de cumplir las necesidades primarias y ni que pensar en dedicarse a algo que les apasione.

 

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2016 pudo confirmar los tres puntos anteriores como las principales causas por las que un 35% de los estudiantes de educación media superior se ven obligados a interrumpir sus estudios aunque es claro que existen otras causales importantes como: falta de inteligencia emocional, bajo nivel de consciencia ante la toma de decisiones, preferencias sexuales, origen étnico, político y religioso así como una visión errática del presente y del futuro entre otras.

Es tan simple como matemático, si queremos ver florecer talentos en todos niveles y a distintas escalas, hay que invertir tiempo, voluntad y recursos en una nueva forma de educar que permita el desarrollo del criterio individual que por consecuencia dará claridad y empoderamiento a miles y millones de seres humanos que sin lugar a dudas lograrán despertar en esta etapa consciente de vida.

 

“Trata a una persona como es y seguirá siendo como es…pero trátala como puede llegar a ser y se convertirá en aquello que vino a ser llamada a ser”, Alex Rovira.

 

Tenemos una gran oportunidad como familia, como sociedad, como país y como continente latinoamericano para salir de la categoría “tercer mundo” y solo es cuestión de llevar la mirada hacia dentro, así como nos sugiere el gran psicólogo Howard Gardner quien en la década de los 80´s dió a conocer su teoría de las Inteligencias Múltiples en la afirma que todos contamos con una o varias de las ocho inteligencias descritas en su poderosa teoría.

Pr cierto, si no has visto la película: SOUL (Pixar-Disney 2020), deberías ponerla en tu agenda de las siguientes “must” que no puedes perderte y menos si te interesa el tema de identificar y desarrollar talentos en ti y en tus equipos de colaboradores.

 

Por esta razón, se hace urgente y necesario establecer una estrategia dentro de tu negocio o compañía que ataque tres verticales importantes para prevenir los estragos financieros y operativos por la falta de talento en tus equipos de trabajo:

 

  1. Diseño de la propuesta de valor de cada una de las posiciones laborales (atracción de talento).

 

El reto es diseñar los perfiles de cada puesto de tal forma que puedan ser tan atractivos, aspiracionales y exclusivos que atraigan a personas originales, creativas y altamente productivas que  se esmeren por llenar un “traje de rockstar” tan especial que solo ellos podrían hacerlo, incluso buscarán superar sus propias expectativas.

Tanto si ya tienes tu negocio en operación o si estás a punto de hacerlo, la tendencia de las compañías top como Google y Amazon es agregar a las distintas posiciones laborales, no solo el paquete de prestaciones, beneficios y desarrollo profesional sino también características cualitativas y glamourosas que además de atraer talento “más ambicioso” te permitirá afianzar el sentido de pertenencia y orgullo por pertenecer a tu marca.

 

  1. Plan de vida y carrera dentro de la compañía (Evaluaciones de desempeño 360° y Capacitación continua en habilidades Soft y Hard).

 

Sólo lo que se mide puede ser mejorado, aplica para tus KPI´s de ingresos, egresos y de desempeño en todas las áreas que conforman tu negocio, cosa que todo directivo domina y promueve de forma puntual. Pero vale la pena resaltar que, en el caso de las personas, la tendencia actual está implementando un incremento en la frecuencia de las evaluaciones de rendimiento que por décadas se ha realizado de forma sistemática una vez al año y ahora, empresas innovadoras han apostado por realizarlas semestral e incluso trimestralmente con el objetivo de identificar en tiempo récord las brechas en las competencias que muestra el equipo y  así proceder a calibrar los contenidos de capacitación siguientes de forma customizada para cerrar dichos huecos que permitan estirar las habilidades y competencias del individuo y al mismo tiempo hacerlo sentir importante para la organización dando como resultado un impacto directo en su productividad.

 

  1. Brindar herramientas  tecnológicas y de procesos que potencien el desempeño del colaborador (Innovación contínua)

 

¿Cuántas de éstas herramientas conoces o usas: Trello, Notion, Pegby, Evernote, Wunderlist, Hibox, Omniplan, Wiggio,  Symbaloo, Slack, Asana, Mindmeister, Nozbe, Titanpad, Sesametime, Ideaflip, Basecamp, Teamlab, Kapost, Assembla, Wrike, o mínimo Google drive?

 

Si no ubicas al menos 4 de estas plataformas es tiempo de “afilar el hacha” , tanto en lo individual como en equipo. Estas herramientas de gestión te harán más eficiente la labor de medir, controlar, informar, supervisar, reconocer y todas aquellas variables que directa o indirectamente apoyan y apalancan el performance de tu negocio y de tus colaboradores.

 

 

Con todo y los porcentajes tan altos en carencia de talento mundial cabe la hermosa posibilidad de que el talento humano SI esté presente, sólo que pocos lo identifican y encuentran la valentía para mostrarlo así que la forma de ayudar es brindarles las condiciones óptimas para que germine y florezca en el individuo ese don que sin saberlo les fue otorgado.

Los líderes del siglo XXI sabemos que no basta con poseer capacidad intelectual y pensamiento lógico racional para dirigir y gestionar equipos de alto desempeño; los seres humanos requerimos un trato H2H (Human to Human) que desde la consciencia del “prana” permita construir vínculos desde una mirada apreciativa, siendo como un espejo frente al otro en una espiral virtuosa evolutiva.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Entre-julio-y-septiembre-hay-buen-optimismo-de-los-empleadores-59-piensa-ampliar-sus-plazas-laborales-20220614-0053.html

 

Finalizamos el presente texto con una gran reflexión que nos dejó como un poderoso legado el genio virtuoso de la música Ludwig Damasus Von Beethoven y que incluso podría invalidar todo lo anterior:

 

¡El genio se compone de 2% de talento y 98% de perseverancia!, Beethoven.

 

Share this post