Black Box proyecta tener 100 gimnasios abiertos para 2029
La cadena de gimnasios de boxeo Black Box proyecta tener 100 sucursales abiertas para principios de 2029. De estas instalaciones, la mayoría se ubicará en México, con un estimado de 80 ubicaciones, mientras que las 20 restantes se distribuirán en al menos cinco países de Centroamérica o Sudamérica. Esta expansión se apoyará en la implementación de su nuevo modelo de gimnasio, Black Box 2.0.
El modelo Black Box 2.0 se caracteriza por optimizar el espacio y los recursos, reduciendo el tamaño de los gimnasios de 200 m² a 120 m². Este rediseño también permitirá estandarizar los procesos, manteniendo la misma capacidad de usuarios. Con este enfoque, Black Box busca reducir los costos de alquiler y aumentar la rentabilidad.
El socio fundador de Black Box, Rogelio Torres, señala que uno de los principales desafíos de la cadena es mantener un estándar de calidad uniforme en todas sus sucursales. “Tener varios gimnasios abiertos hace muy complicado que todos funcionen como deben. Asegurar que todo el personal tenga la misma formación y compromiso es nuestro gran desafío”, remarca. Para abordar este reto, Black Box implementa programas de capacitación y supervisión constantes.
Al mismo tiempo, Torres subraya que el enfoque distintivo de Black Box es el bienestar emocional de sus miembros, utilizando el boxeo para reducir estados o tensiones como el estrés y la ansiedad. Para fortalecer esta comunidad, Black Box organiza eventos regulares como el «Fight Night», que se celebra cada cuatro meses y reúne a más de 1,000 personas para disfrutar de peleas amateurs. «Estos eventos son fundamentales para consolidar la relación con los miembros y fortalecer el sentido de comunidad», afirma Torres.
Por otra parte, Black Box está diversificando su oferta de servicios con una línea de suplementos y ropa deportiva, y la iniciativa «Black Box en Casa». Esta última permitirá a los usuarios replicar la experiencia del gimnasio en sus hogares, mediante una app móvil y un saco de boxeo. “Estamos desarrollando una aplicación para que, a mediano plazo, los usuarios puedan recibir la misma sintonía de clase que en los gimnasios. Si bien aún no tenemos fecha de lanzamiento, es parte de este crecimiento que estamos impulsando para finales de 2024”, adelanta Torres.
Actualmente, Black Box cuenta con 24 gimnasios, de las cuales 4 están fuera de México (3 en Guatemala y 1 en Panamá). La mayoría de las sucursales en México se encuentran en la zona metropolitana de Guadalajara, con la apertura más reciente en Querétaro.