Aprendiendo del éxito

En los negocios, como en la vida, aprender de los errores es importante, pero más importante es aprender de los éxitos. ¿Cuáles son hoy los modelos exitosos en el sector del fitness? Y, ¿en otras industrias? Aprender de ellos es la fórmula para salir adelante.

Hay un dicho que versa sobre el aprendizaje: “Si aprendes de los errores de los demás te habrás ahorrado el tiempo de cometerlos tú mismo”. Y es cierto, pero como filosofía de vida, yo prefiero partir del éxito.

“Todos hemos escuchado que tenemos que aprender de nuestros errores, pero creo que es más importante aprender de los éxitos. Si aprendes solamente de tus errores, estás inclinado a aprender sólo los errores”, afirma Norman Vicent Peale. Y ésta es una de las fórmulas para salir adelante al día de hoy en nuestro sector.

Todos sufrimos los mismos problemas y barreras: la baja de precios; la suba del IVA, en el caso del mercado español; la retracción del consumo; las trabas administrativas; etc. Pero, a pesar de todo, nuestro mercado crece, hay nuevas aperturas, nuevas cadenas y nuevos modelos de negocio con éxito, que funcionan. Al mismo tiempo,  muchos centros de toda la vida cierran o están en situaciones muy complicadas.

El punto de partida para la “fórmula” de estos nuevos gimnasios es sencilla: aprende del éxito. Por supuesto que llevar adelante esa receta no es tan sencillo, para nada, pero ése es el camino.

¿Cuáles son los modelos de éxito en nuestros países en estos momentos? Todos los podemos señalar fácilmente: los centros low cost, CrossFit, los gimnasios 24 horas, etc.  ¿Hemos inventado esos modelos? Para nada. Ya estaban inventados, ya tenían éxito en otros países, por lo que simplemente hemos aprendido de ellos, de su éxito y los hemos importando, adaptándolos a nuestra realidad.

El segundo ingrediente de esta fórmula de éxito consiste no sólo en aprender de nuestro sector en otros países, sino también del éxito de los demás, pero no de nuestros  iguales, sino de otras industrias. Ésta es una parte importantísima. Los centros low cost aprendieron de las aerolíneas y los de proximidad, de los supermercados pequeños y de barrio. Abre tu mente, desaprende lo ya aprendido, piensa que las cosas pueden ser de otra forma.

Recuerdo, hace años, cuando me presentaron por primera vez un gimnasio sin sala de clases grupales, sin ciclismo indoor, sin máquinas, sin comodidades, sin grandes vestuarios y con sólo una nave con unas barras, discos y algún material “funcional”, por llamar de alguna manera a un gran neumático y a una maza. Me dijeron que sería la tendencia del futuro. Pensé: “Que tontería”. Y me equivoqué.

Podemos,  por ejemplo, aprender del servicio y la atención al cliente de otras industrias.  En el sector hotelero se adaptan para satisfacer las demandas de sus clientes con formatos abiertos las 24 horas, modelos low cost o premium, pero siempre con calidad en las instalaciones, con la mejor atención desde la recepción e integrando tecnologías.

Lo que ya es habitual para muchas personas, como buscar y reservar online un hotel en un portal especializado, ya empezamos a tenerlo en los gimnasios y centros deportivos de nuestros países. Lo que ya es común en la aviación, como reservar el asiento, ya se puede hacer con la habitación en algunas cadenas hoteleras. Este camino y aprendizaje no es sencillo y mucho menos cuando se hace solo o con pocos recursos.

Otro pequeño ingrediente de esa “fórmula de éxito” es emprender el camino en compañía de amigos, compañeros y socios. Y, si puedes, formar un equipo con personas de adentro y fuera del sector mucho mejor. Unos aportarán experiencia y otros, una visión distinta. Dos personas piensan más que una, tres tienen más visión que dos y es más difícil que se equivoquen cuatro que tres.

Además, todo este aprendizaje de modelos de éxito no hace falta crearlo, buscarlo o inventarlo uno mismo, ya que se tiene la oportunidad de  aprovechar la experiencia de otros, las fortalezas de otros, el éxito de otros.

Existen franquicias de gimnasios de todo tipo: de bajo costo, de boxeo, 24 horas, de proximidad, etc. Hay franquicias de actividades y de corners. También se pueden adquirir licencias de marcas y uno se puede unir a grupos más grandes. Son muchas las  posibilidades de emprender este camino hacia el futuro en compañía.

Estamos en un mundo donde la globalización es imparable. Las compañías aéreas se fusionan y se unen en grandes holdings. Los hoteles crecen en grandes cadenas, los restaurantes se mueven cada vez más por franquicias y la industria del fitness también tiene esa oportunidad. Vamos hacia delante, aprendiendo del éxito.

Share this post