En Santa Fe, el Gobierno presiona a los gimnasios para que acaten el DNU
Mientras propietarios y trabajadores de gimnasios de Santa Fe realizaban ayer una manifestación en repudio al cierre ordenado por el gobernador Omar Perotti el sábado pasado, varios de los gimnasios más importantes de la ciudad capital recibieron junto con una intimación de cierre la visita de inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia.
Sucede que, a pesar de lo dispuesto por el decreto provincial, “desde la Cámara de Gimnasios de Santa Fe decidimos seguir abiertos en forma de protesta”, explica Marcelo Visuara, presidente de la entidad. Pero la noticia corrió rápido entre los demás gimnasios santafecinos -e incluso llegó hasta Rafaela-, que decidieron cerrar para evitar multas.
“Estábamos a 100 metros del gimnasio en una movilización muy convocante, pidiendo una mesa de diálogo, y apenas llegamos al gimnasio teníamos tres inspectores del Ministerio de Trabajo que venían a hacer una supuesta inspección laboral, pero atrás de ellos nos dejaron una intimación de cierre”, agrega Diego Merlo, miembro de la Cámara Santafecina.
El texto de la intimación de cierre recibida por los gimnasios dice textualmente: «Se intima al inmediato acogimiento de lo normado en el DNU del poder ejecutivo nacional y el decreto del poder ejecutivo provincial, y en consecuencia proceda al inmediato cierre del establecimiento por el termino establecido en el mismo, todo bajo apercibimiento de ley».
Según asesores legales, este tipo de intimaciones están dentro de las facultades del Estado, en el marco del decreto publicado. El paso siguiente, con aquellos que no cumplan con el cierre, sería la clausura. Pero mandar también a agentes de la cartera laboral parece innecesario en este contexto y conlleva el mensaje “por algún lado los vamos a agarrar”.
Por otra parte, este martes el Gobierno de Santa Fe prometió ayudas económicas para gimnasios, centros de pilates, yoga y canchas de fútbol 5, entre otros, situados en los 14 departamentos donde se encuentran suspendidas estas actividades. Este fin de semana próximo se publicaría el formulario de inscripción en la página web de la provincia.
Las ayudas del Gobierno serían de entre 50 y 100 mil pesos. “Eso a un gimnasio no le sirve ni para pagar un sueldo”, remarca Merlo. Y mientras esto ocurre, en Santa Fe, los bares siguen abiertos hasta las 23.00 horas. “O sea que podemos sentarnos a tomar una cerveza y fumar unos puchos, pero no a hacer ejercicio físico”, ironiza Merlo.
Ayer a última hora trascendió que el Gobierno santafecino habría decidido autorizar la actividad de gimnasios pero en espacios –privados o públicos- al aire libre y con un máximo de 10 personas por turno solo para actividades sin contacto físico. El anuncio oficial se haría hoy. Y la flexibilización dejaría afuera a las canchas de fútbol 5.
Podes suscribirte al canal de Youtube de Mercado Fitness para más videos.