Los gimnasios de Santa Fe resisten el cierre ordenado por el Gobernador

Los gimnasios de Santa Fe resisten el cierre ordenado por el Gobernador
El sábado 8 de mayo pasado el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ordenó por decreto el cierre de gimnasios y natatorios por dos semanas en 14 de los 19 departamentos de la provincia. La respuesta unánime del sector fue inmediata: repudiaron la medida de Omar Perotti, anunciaron una manifestación para este miércoles y en algunas ciudades los gimnasios siguieron abiertos.

Según lo dispuesto por el decreto provincial, los gimnasios no pueden prestar servicios de ningún tipo ni siquiera al aire libre. “Lamentamos mucho esta decisión del Gobierno”, resalta Sabrina Ferrara, presidente de la Cámara de Gimnasios de Rosario, a la vez que confirma la realización de una manifestación este miércoles 12 al mediodía en Sede Gobernación.

En una asamblea realizada el mismo sábado por la tarde, la Asociación de Gimnasios y Centros Deportivos de Rosario, las Cámaras de Gimnasios de Santa Fe y de Rosario y Gimnasios Unidos de Rafaela acordaron que esta semana acatarán la medida, pero a partir del lunes próximo reabrirán sus puertas al público.

No obstante, hoy mismo hubo gimnasios de varias ciudades que abrieron sus puertas desoyendo el decreto. En Rafaela lo hicieron 47 de los 52 gimnasios de la ciudad. En el Departamento San Martín, los 16 municipios decidieron no aplicar las restricciones del decreto y, por lo tanto, los gimnasios pueden seguir funcionando como hasta el viernes.

“La medida es inconsistente. Las estadísticas de nuestro sector ponen en evidencia nuestro impecable trabajo y compromiso con la situación sanitaria”, dice Sol García, de la AGCD. Y en la misma línea añade: “Como gesto solidario con el sector de salud, haremos el esfuerzo de mantener cerradas nuestras puertas una semana El lunes reanudaremos nuestra labor”.

Ferrara asegura que planean manifestarse en las calles “hasta lograr la reapertura”. En esta línea destaca: “Justifican la medida diciendo que buscan frenar la circulación de personas y disminuir los contagios. Pero nuestro servicio es de cercanía, con lo cual el impacto en la circulación es mínimo y tampoco hay datos oficiales de brotes en nuestras instalaciones”.

Por su parte, Ernesto Capozzolo, de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe, dice que “este cierre nos sorprendió porque teníamos un diálogo abierto con la provincia”. A principios de abril, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación en el que solicitaron al Gobernador Omar Perotti que declarase esencial a la actividad física.

Sin embargo, “luego de recibir este proyecto, el Gobernador Omar Perotti decidió cajonearlo”, dice Capozzolo. Y en esta línea agrega: “Ahora que el poder legislativo comenzó a sesionar ordinariamente, iremos por el camino más largo y buscaremos que ese proyecto se discuta en la Cámara de Senadores, ya que en Diputados fue aprobado por todos los bloques”.