Rumania elimina el IVA de las membresías de gimnasios

En Rumania las membresías de gimnasios y otras instalaciones de acondicionamiento físico dejaron de estar gravadas con IVA desde febrero pasado. Esta iniciativa fue impulsada por parlamentarios de la oposición, el partido reformista USR, el gubernamental Partido Socialdemócrata de izquierda, y por la asociación Romania Active. 

A partir de la entrada en vigencia de esta nueva ley, las empresas en este país de la Unión Europea pueden ofrecer membresías de gimnasios y otras suscripciones de fitness como beneficios no salariales libres de impuestos y deducibles hasta un valor de €400 (U$ 442 dólares) por año para cada empleado.

Estas exenciones fiscales también contemplan a las empresas que ofrecen «cuidados preventivos mixtos», que cubren la actividad física específica y las suscripciones médicas relacionadas con la recuperación y la recuperación. Asimismo, se pueden ofrecer membresías libres de impuestos a los hijos de los empleados u otras personas a su cargo.

La instrumentación de esta ley se considera una de las mayores «victorias» logradas por Romania Active, una asociación empresaria que nació en 2021 por iniciativa de un grupo de las principales empresas fitness de este país: World Class, StayFit, Viva Sports Club, SmartFit, Stejarii Country Club, 4Moving, Elite Gym, Lotus Sport y Habit 30 Fitness.

En declaraciones al medio británico Health Club Management, Kent Orrgren, presidente de Romania Active, dijo: «Este es un gran avance. La nueva ley es un reconocimiento valioso de la importancia que tiene el ejercicio físico para la salud de la nación y del impacto que tiene la industria del fitness sobre la salud de la economía».

Ya en octubre de 2018, el Gobierno rumano había decidido reducir el IVA de membresías a gimnasios -así como el de hotelería, restaurantes y parques- del 19% al 5%. Según lo explicaron en ese momento, la medida tenía como objetivo “tanto estimular el desarrollo de esos sectores comerciales como reducir el fraude fiscal”.

Compartir