La participación en deportes juveniles mejora la salud mental en la adultez
La participación en deportes juveniles mejora la salud mental en la adultez, según un estudio publicado en el Sociology of Sport Journal. Los hallazgos revelan que los adultos que participaron de manera continua en deportes organizados durante su juventud muestran menos síntomas de depresión y ansiedad en comparación con aquellos que nunca participaron o que abandonaron prematuramente.
Los resultados muestran que el grupo que continuó jugando deportes hasta los 18 años reportó menos síntomas de depresión y ansiedad que los otros dos grupos. Sorprendentemente, aquellos que abandonaron los deportes juveniles presentaron peores resultados de salud mental que los que nunca participaron. Los expertos sugieren que esto puede deberse a experiencias negativas en el deporte que afectaron la autoconfianza de los participantes.
El estudio también destaca que, aunque muchos entornos deportivos juveniles tienen fallas estructurales o políticas, hay importantes beneficios al perseverar en ellos. «Parece que cuanto más tiempo una persona está expuesta a un entorno deportivo típico es más probable que experimente entornos alentadores repetidos y desarrolle hábitos que son conducentes al bienestar mental a largo plazo», dice la investigación y resalta el compromiso con el ejercicio regular y la capacidad de colaborar con otros.
Para acceder al estudio completo visite aquí.