Mejorar la salud de los trabajadores generaría U$11,7 mil millones globales

Mejorar la salud de los trabajadores generaría U$11,7 mil millones globales

Mejorar la salud de los trabajadores generaría U$11,7 mil millones de dólares globales, según un informe del McKinsey Health Institute en colaboración con el Foro Económico Mundial. En este sentido, McKinsey sostiene que el bienestar de los empleados no solo es una responsabilidad ética de las empresas, sino también una estrategia clave para mejorar la productividad y la sostenibilidad organizacional.

El informe también aborda los desafíos existentes: solo el 57% de los empleados encuestados en todo el mundo reportaron una buena salud integral, definida como el equilibrio entre la salud mental, física, espiritual y social. Además, ciertos grupos como mujeres, personas LGBTQI+, jóvenes, neurodivergentes y empleados con menor estabilidad financiera tienden a presentar peores indicadores de salud laboral. En este sentido, mejorar el acceso a tratamientos para la menopausia y la endometriosis podría aportar un impulso anual de 130.000 millones de dólares a la economía mundial de aquí a 2040.

La investigación resalta que el bienestar laboral es un incentivo tan fuerte como el salario, especialmente para la Generación Z y para aquellos con puntuaciones más bajas en salud mental. Asimismo, los inversores están prestando más atención a la forma en que las empresas gestionan la salud de los empleados, incluyendo factores como la felicidad, el estrés y el propósito en el trabajo dentro de los criterios de evaluación para índices bursátiles como el S&P 500.

Para abordar estos desafíos, el informe sugiere intervenciones específicas, como el acceso a psicólogos, talleres de bienestar, campañas de concientización y aplicaciones de meditación. IKEA Canadá, por ejemplo, introdujo los «Días de Bienestar», que permiten a los empleados tomarse hasta 12 días al año por razones personales, lo que redujo su rotación de personal del 35% al 24,5%. Por su parte, la aseguradora Vitality implementó controles de salud, asesoramiento sobre salud mental y paseos de liderazgo a la hora del almuerzo, lo que resultó en una reducción del 50% en el presentismo y un 28% menos de ausencias por enfermedad.

El informe concluye que no existe una solución única para todos y que los líderes deben adaptar estrategias a las necesidades de cada grupo de empleados. Las empresas que integren el bienestar en su cultura organizacional no solo mejorarán la salud y satisfacción de sus empleados, sino que también fortalecerán su desempeño financiero y su capacidad de retención del talento.

La investigación, publicada en colaboración con el Foro Económico Mundial con motivo de Davos 2025, subraya que una fuerza laboral saludable es más resiliente y adaptable. Para acceder al informe completo visita aquí.

Share this post