Los gimnasios están entre las actividades más afectadas en Brasil

Los gimnasios están entre las actividades más afectadas por la crisis de salud en Brasil. Así lo demuestra la XI edición de la Encuesta Covid-19 de Impacto de la Pandemia en Micro y Pequeñas Empresas, realizada por el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE), en alianza con la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Según la encuesta, la facturación del sector alcanzó, en mayo, un nivel un 52% por debajo de lo que sería normal para el mes. En la edición anterior de la encuesta, realizada en febrero, el segmento estaba 42% por debajo de lo normal. El 72% de los emprendedores del sector afirma tener grandes dificultades para mantener su negocio.

En declaraciones a la prensa brasileña, Carlos Melles, presidente de SEBRAE, destacó que los gimnasios necesitan la presencia del público para funcionar y a pesar de su reapertura, “la mayoría de las personas todavía se sienten inseguras acerca de hacer ejercicio en espacios interiores”.

“Por eso –prosigue Melles- es tan importante que avancemos de forma más rápida y eficaz en el proceso de vacunación”. El estudio más reciente de SEBRAE, que analiza el calendario de vacunación, muestra que, a este ritmo, recién en octubre habrá una buena parte de las micro y pequeñas empresas con ingresos en niveles pre-pandémicos.

Por otro lado, Melles destacó que los dueños de gimnasios también son los que más buscan a las instituciones financieras para obtener crédito en 2021. Según la encuesta, el 55% ha solicitado préstamos desde enero. Esa cifra representa 10 puntos porcentuales superior a la media (45%). Solo el 48% recibió una respuesta positiva a la solicitud.

En la opinión del consultor Ricardo Cruz, de B2F, “el segundo cierre en Brasil impactó mucho en los gimnasios y sacó a varios que habían intentado seguir después del primer cierre pero no aguantaron el último”. Sin embargo, según Cruz, “el retorno de usuarios este año es mejor que el del año pasado, porque no hay tanto miedo”.

Compartir esto