Los gimnasios del Alto Valle se reunieron en busca de mejoras
El sábado 23 de noviembre lograron reunirse en General Roca, Río Negro, diez gimnasios del Alto Valle con el objetivo de trazar un plan conjunto de acción a ejecutarse en 2020 para mejorar la situación de la industria en la región. Si bien esta reunión ya se había intentado antes, esta vez el encuentro se concretó con éxito.
De la reunión participaron Alejandro Oraci y Maximiliano López de Performance de Villa Regina; Yanina Ferroni y Fernando Helling de Atenas; Andrés Garrido de Serena Pilates; Valeria Bustos de Scorpion; Mauro Siri y Pablo Tosoni de Tosoni Fitness de General Roca; y Andrea y Javier Ferreyra de Hammerbells, de Cinco Saltos.
«Comentamos un poco la historia de cada uno (de los gimnasios) y nuestra visión sobre la realidad del sector. Después, se debatieron ideas que podrían llevarse adelante como realizar un estatuto que le dé marco legal a una cámara empresaria. A cada uno se le dio una tarea específica de cara a un próximo encuentro», explica Maximiliano López.
Una de las problemáticas en común para los gimnasios presentes es la poca penetración del fitness en la región. «Hay unos veinte gimnasios en la ciudad de General Roca. Menos del 10% de la población concurre a nuestros centros o hace actividad física de algún tipo. Eso significa que no estamos llegando a la gente», dice Pablo Tosoni.
En cuanto al precio de las membresías, Tosoni opina: «Tenemos cuotas de $650 en algunos lugares y otras de hasta casi $2000 pesos. Se entiende que hay cuestiones que diferencian nuestros servicios, pero la idea es homogeneizar, poner un piso al precio de la cuota en función de lo que cada uno ofrece y luego acordar aumentos conjuntos».
Otro aspecto que buscan cambiar son las ordenanzas municipales. Cuenta el dueño de Tosoni Fitness: «En el caso de General Roca, es obsoleta- tiene ya unos quince años de vigencia- y no se adecua a la situación actual, ni tampoco favorece a los gimnasios», ya que los consideran como establecimientos de educación, en vez de comercios.
Según López, «el hecho más significativo es que todos los del grupo están de acuerdo en que es importante la unión, trabajar por un fin común y tratar, por sobre todo, de llegar al público que no asiste a los gimnasios». Este colectivo de centros de fitness cuenta con el apoyo de las cámaras de Neuquén, de Córdoba y de la Patagonia.
El próximo encuentro de estos gimnasios está previsto para el 1º de febrero de 2020.