Los gimnasios de la Comunidad Valenciana exigirán la reducción del IVA
Los gimnasios y centros deportivos de la Comunidad Valenciana exigirán la reducción del IVA. Se trata de un pedido de larga data que se intensificó con la llegada del Covid-19 con respecto al aumento en el gasto energético.
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) insistirá en la trascendencia del deporte para generar ahorro sanitario. El objetivo es que las autoridades comprendan el papel de los gimnasios y centros deportivos para «retrasar la dependencia en la población» con la actividad muscular.
Desde agosto, la Fneid comenta que se encuentra trabajando en «un argumento potente y reflexivo para que la administración se dé cuenta de que se debe retrasar la dependencia en la población», eliminando el IVA del 21 % al sector deportivo.
Desde la patronal también consideran que muchos gimnasios, que promueven una excelente calidad de vida con ejercicio físico a los españoles, no podrán aguantar esos costes, sobre todo los que tienen piscina o spa,
En marzo pasado varios centros deportivos no pudieron sobrellevar el aumento del coste energético y cerraron las zonas de aguas. En este sentido, ahora planean aumentar las cuotas, sobre todo en enero del año que viene. Pero algunos centros podrían empezar a aplicar el aumento en septiembre, que se situará en una base del 10% por ciento.
En septiembre se cumplirá una década desde que entró en vigor el Decreto-Ley 20/2012, a través del cual el gobierno español incrementó el IVA a las instalaciones deportivas y gimnasios. El IVA pasó de un tipo reducido del 8% al tipo general del 21%, concretándose una subida del 13%.

