La apertura de gimnasios low cost creció un 27 % en España
En España, la apertura de gimnasios low cost creció un 27 % respecto de enero de 2014, según el último informe de centros de bajo costo publicado por la consultora Valgo, que también señaló que se trata de “un modelo de negocio muy concentrado”, donde el 72 % de los gimnasios operativos a la fecha pertenecen a tan sólo 8 empresas.
Sin embargo, se detectó una “disminución de la recomendación de centros low cost en el segmento de la población entre 30 y 50 años y en aquellos usuarios que llevan más de 6 meses de uso”, de acuerdo a la encuesta de satisfacción realizada para este informe entre un total de 8.462 cliente.
En base a los resultados obtenidos por esta encuesta, los usuarios de gimnasios de bajo costo en España se caracterizan por: tener entre 21 y 40 años (60 %), asistir entre 3 o 4 veces por semana al gimnasio (60,2 %), concurrir caminando (50,7 %), no visitar la fan page del gimnasio en facebook (70,4 %) y contar con una experiencia anterior en otro centro de fitness (80 %).
En cuanto a la percepción del centro de bajo costo por parte de los clientes, los aspectos que mayores puntuaciones obtuvieron fueron: la “profesionalidad del personal”, con 7,28 puntos; el “atractivo de la instalación”, con 7,12; y la “maquinaria y equipamiento”, con 7,05. Mientras que la variable “relación precio calidad”, obtuvo 7,6 puntos y, “me volvería a inscribir”, 7,5.
Asimismo, este informe, que evaluó la situación actual en España de los gimnasios que ofrecen servicios por precios máximos de €19,99 euros, destacó la reciente aparición de centros con precios inferiores a los €10 euros por mes, así como la reconversión de gimnasios tradicionales al formato de bajo coste, con el objeto de reposicionarse en el mercado.