GO Fit analizará la calidad del aire de sus gimnasios

La cadena de centros deportivos española  GO fit, gestionada por Ingesport, someterá al análisis de científicos de la Universidad de Colorado Boulder la calidad del aire de sus gimnasios. De esta manera pondrá a prueba la eficacia de los protocolos y las medidas de prevención que implementa contra la dispersión del COVID y otras enfermedades respiratorias.

El estudio medirá la tasa de generación de aerosoles que contienen virus, la tasa de flujo respiratorio, la utilización de mascarillas de protección y su calidad, la ventilación y la posibilidad de eliminación de aerosoles, el número de ocupantes y la duración de la exposición.

Con un protocolo vanguardista 22 científicos analizarán las medidas que se emplearon para bajar los contagios a 0 en 2 dos años. Hoy GO fit trabaja con 35 medidas de prevención y seguridad anti-COVID en lo que denominó  el programa “En ningún sitio como en GO fit”.

La cadena de centros deportivos puso en marcha esa campaña con la utilización de equipos que permiten filtrar el aire de forma regular y garantizar que esté libre de virus. Utilizan  filtros HEPA-13; 3- como uno de los  pilares de las medidas de prevención.

Además, cada centro GO Fit incorporó un responsable anti-COVID, monitorean  por electroporación de la calidad del agua e implementan protocolos específicos de limpieza. La detección de la temperatura corporal a distancia, también juega un rol preponderante en la lucha de GO Fit contra la pandemia.

El análisis comenzará en las próximas semanas como proyecto piloto en el centro GO fit Peñagrande de Madrid. Estará liderado por el Dr. Alfonso Jiménez, Chief Research & Innovation Officer del GO fit LAB, y contará con la colaboración de investigadores de las universidades Rey Juan Carlos y Sheffiled Hallam. Los resultados se darán a conocer en el primer trimestre de 2022.

El anuncio del estudio y certificación de la calidad del aire coincidió con el cierre del año 2021, en el que por segundo año consecutivo GO Fit confirmó no haber registrado ningún brote de contagio originado en  sus instalaciones. Vale aclarar que por sus sedes pasan más de 40.000 visitantes diariamente.

El exito de GO fit se corresponde con lo que los últimos estudios europeos, que evidencian  respecto a los  centros deportivos a los que  consideran lugares seguros.

Según un informe de SafeACTiVE, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, Sheffield Hallam University y el centro de investigación UKactive Research Institute, los centros deportivos tienen una tasa de incidencia del 0,88% de infecciones por cada 100.000 visitas.

Sobre una muestra de más 185 millones de visitas registradas en nueve países europeos,  esta ratio, de 0,88% de infecciones, determina un riesgo mínimo frente al impacto negativo de la inactividad física en la salud.

Compartir esto