El gimnasio Aires de Carlos Paz invierte para ser autosustentable

Aires Fitness Center de Carlos Paz quiere convertirse en el primer gimnasio autosustentable de Córdoba. Con ese objetivo incorporó en sus instalaciones ocho paneles solares y cinco termotanques solares de 300 litros, provistos por la empresa Termosol.

“Hay una ley nacional que establece que se puede dar energía a la red con un medidor bidireccional, que todavía en Córdoba no lo están dando. Apuntamos a colocarlo para poder tomar electricidad de la red cuando no la generamos, porque no hay sol, y a su vez poder luego generar más energía de la que se utiliza y dársela a la red. Es decir, cuando hay sol tengo que generar la energía que vamos a utilizar durante todo el día y  se lo doy a la red, y a la noche la tomamos de la red para que siga funcionando el gimnasio”, detalla Javier Lorenzo, titular del centro junto a su hija Camila Ventura, ambos profesores de educación física.

Para lograr ser un gimnasio totalmente sustentable lo que resta es instalar el medidor bidireccional y agregar más paneles hasta completar los 24 que se requieren para generar la energía necesaria para todo el día. Con la capacidad actual instalada están ahorrando un 35%.

“Si bien es una inversión muy alta comparada con los costos que implica el consumo de energía del gimnasio, lo que buscamos es crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de las energías renovables. Además, funciona muy bien como estrategia de marketing ya que esta propuesta atrajo a mucha gente nueva”, destaca el profesional.   

Aires abrió sus puertas en diciembre de 2018. Comenzó con un local de 350 m2 cubiertos y en el corto plazo se fueron ampliando. Construyeron un entrepiso y están por inaugurar un nuevo salón de 120 m2 para entrenamiento funcional. Además, sumaron más equipos Movement provistos por Bicimundo.

Compartir