El ejercicio de VR tendría un impacto significativo en la función cognitiva

El ejercicio de VR tendría un impacto significativo en la función cognitiva

El ejercicio de realidad virtual (VR) puede tener un impacto significativo en la función cognitiva, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Movimiento Humano y Ciencias Médicas de la Universidad de Niigata en Japón. Esta investigación, que se enfocó en los efectos del ejercicio en la memoria de trabajo y el estado de ánimo, proporciona evidencia convincente sobre los beneficios de la actividad física inmersiva.

El estudio, que contó con la participación de veinticinco adultos jóvenes japoneses sanos, se centró en el uso de auriculares de realidad virtual durante una sesión de ejercicio. Los participantes completaron una tarea de memoria de trabajo antes y después de realizar ejercicio en tres condiciones diferentes: sin auriculares de realidad virtual, con auriculares de realidad virtual y descanso sin auriculares de realidad virtual.

Los resultados mostraron que el ejercicio de realidad virtual no solo mejoró la vitalidad y el estado de ánimo de los participantes, sino que también condujo a tiempos de reacción más rápidos en la tarea de memoria de trabajo. Además, la resonancia magnética funcional reveló una mayor actividad cerebral en ciertas regiones, especialmente la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC), durante la tarea de memoria de trabajo en la condición de realidad virtual.

Aunque no se encontró una correlación directa entre la mejora de la memoria de trabajo y los cambios en la actividad cerebral, los investigadores señalaron que una mayor vitalidad se asociaba con un mejor rendimiento. Esto sugiere que el ejercicio de realidad virtual puede tener un impacto positivo en la función cognitiva, aunque los mecanismos neuronales precisos aún no están claros.

Para acceder al estudio completo visite aquí.

Share this post