En Santa Fe, los gimnasios están más cerca de ser declarados esenciales

En Santa Fe, los gimnasios están más cerca de ser declarados esenciales
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe acaba de aprobar por unanimidad un proyecto por el cual solicitan al Gobernador de la provincia que se declare como esencial la práctica de ejercicio físico. “Todos los bloques votaron a favor, ahora falta que (Omar) Perotti lo apruebe”, dijeron desde la Cámara Santafecina de Gimnasios.

Textualmente el proyecto de comunicación aprobado ayer de Santa Fe dice: «La Cámara de Diputados de la Provincia vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que corresponda, evalúe la posibilidad de declarar como servicio esencial la actividad física, el entrenamiento y el deporte en todo el territorio santafecino”.

“Debiendo arbitrarse las medidas necesarias para promover el ejercicio y el deporte (…), garantizar la práctica y continuidad de los servicios profesionales (…), impulsar y desarrollar programas de entrenamientos especiales para recuperados de Covid-19, y fomentar la capacitación de los profesionales en favor de la promoción de la salud”.

Al respecto, Marcelo Visuara, presidente de la Cámara de Santa Fe, dice: “Dimos un gran paso con la aprobación unánime de este proyecto. Esto, sumado a la presentación de un proyecto de ordenanza, que está en tratamiento en la última comisión, pone de manifiesto que el trabajo está dando frutos. La lucha continúa y no debemos relajarnos”.

También en Catamarca la diputada provincial Verónica Mercado presentó un proyecto de ley para que se declare esencial a “la actividad física y/o deportiva en todo el territorio provincial durante el contexto actual de pandemia que le toca atravesar al mundo”. Desde el sector del fitness catamarqueño adelantaron que este proyecto será tratado en mayo.

En sus fundamentos el proyecto dice: “En este momento de emergencia sanitaria, donde se recomienda el distanciamiento físico, resulta difícil mantenerse activo. La falta de actividades fuera de casa predispone a niños y adultos al sedentarismo (…) contribuyendo al aumento del estrés y de patologías (…) que generan malestar mental y emocional”.

Asimismo trascendió ayer que en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, avanza un proyecto de ley de similares características. Y desde Montevideo informaron también que la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines (CUGA) tiene ya redactado el proyecto de esencialidad, que planean presentar en el Parlamento en los próximos días.