Los gimnasios bahienses podrían capacitar a sus trabajadores en RCP

Los gimnasios bahienses podrían capacitar a sus trabajadores en RCP

El Consejo Deliberante de Bahía Blanca, al suroeste de la provincia de Buenos Aires, está trabajando para que el personal de los gimnasios sea capacitado en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). La iniciativa fue propuesta luego de que una mujer sufriera una muerte súbita a fines de abril, al ingresar a un gimnasio.

El Consejo Deliberante quiere realizar cambios en una ordenanza que regula la actividad de los gimnasios y fue sancionada en 2008. Pablo Daguerre es el concejal radical que trabaja en la modificación de un artículo de la norma.

Daguerre comenta que “según los propios capacitadores, el RCP aumenta un 40% por ciento las chances de supervivencia”. El artículo 5 de la ordenanza actual establece que es obligación del responsable del gimnasio contar con un servicio de emergencias médicas con cobertura para los asistentes.

El objetivo es que, legalmente, sea obligatorio saber realizar RCP en clubes y gimnasios. De todas formas, en esta primera etapa, no se exigirá tener desfibriladores (aparato electrónico que restablece el ritmo cardiaco normal) por su elevado precio.

Sobre la medida para capacitar al personal de los gimnasios en RCP, Fabián Suan, titular de la Cámara de Gimnasios, dice: «Estamos de acuerdo con la idea y, de hecho, la semana que viene vamos a estar dando un curso de RCP para todos los integrantes de la Cámara y próximamente lo haremos abierto al público».

 

Martín Racosta, integrante de Cámara de Actividades Físicas y Deportivas de Bahia Blanca (CAFIDE), señala al respecto: «Creo que también habría que hacer algo respecto a las actividades deportivas que están fuera de control o que se desarrollan en lugares no habilitados. Hace muchos años que vienen falleciendo runners o ciclistas y en muchos casos se dan en grupos no reglamentados o controlados».