Los gimnasios peruanos solicitan ampliar su aforo y el uso de duchas
Asociaciones que agrupan a los gimnasios de Perú solicitaron al Gobierno de su país una ampliación del aforo y apertura de duchas en los centros de entrenamiento. Ya llevan seis meses de operaciones ininterrumpidas, pero sin que les otorguen esos permisos, por lo que aseguran que esa prohibición es discriminatoria.
El uso de duchas y saunas está autorizado en rubros como clubes, asociaciones deportivas y spas. “Dentro de la actualización del protocolo solicitamos la activación del uso de saunas, duchas y jacuzzis”, señala Enrique Mosquera, gerente de Operaciones y Fitness de Bodytech, y miembro del Gremio de Gimnasios de Perú.
Actualmente, el aforo de los gimnasios en las provincias con nivel de alerta moderado es del 60%. Para las de nivel alto es de 40%, 30% para el nivel muy alto, y 0% de aforo corresponde al nivel extremo.
“Se realizaron reuniones con funcionarios de los ministerios de Producción y Salud para solicitar un aforo del 75% en el nivel moderado, el 50% para el nivel alto, 40% de aforo para el nivel muy alto, y 25% de aforo para el nivel extremo” cuenta Mosquera.
Además, los gimnasios actualmente solicitan a sus usuarios el carnet de vacunación donde constan las dos dosis de vacuna aplicadas. La medida es requerida para todo tipo de espacio cerrado. “Esto no tuvo un alto impacto en nuestros usuarios” aclara Mosquera.
Enrique Fernández, presidente de la Asociación de Gimnasios de Perú, adelanta que: “Dentro de dos semanas aproximadamente se tendrán novedades sobre el avance del estado de la petición”.
“Desde la Asociación seguimos empadronando a todos los gimnasios. Es la primera vez que se hace esta labor y nos movilizamos para tener representación ante el Gobierno”, destaca Fernández. Actualmente cerca de 1800 gimnasios unieron fuerzas bajo la cobertura de dicha Asociación.