Lanzan campaña para luchar contra el sedentarismo en Chile

Un grupo de asociaciones médicas en Chile se ha reunido para dar origen a la coalición “Mover”, con el propósito de hacer frente a los altos niveles de sedentarismo que afectan al país. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2012, desarrollada por la Universidad de Concepción, el 82,7 % de la población chilena se considera sedentaria.

En su primera etapa, esta campaña pretende alertar sobre las graves consecuencias que genera la inactividad física en la salud de las personas. “No hacer actividad física es un problema y la solución es gratuita, basta con salir a caminar 30 minutos al día”, explica el médico traumatólogo Fernando González de la Clínica Meds, una de las entidades integrantes de la coalición.

En base a la propuesta planteada por “Mover”, la actividad física es “un signo vital más”, razón por la que lo médicos no sólo deben indagar sobre la cantidad de actividad física que realizan sus pacientes, sino incorporar como hábito la prescripción de ejercicios físicos. “la gente debe entender que es la principal causa de mortalidad en enfermedades coronarias”, explica González.

La iniciativa está inspirada en la campaña británica Move1, lanzada en 2014 por diversas organizaciones, que se asociaron con el objetivo de crear una comunidad online capaz de ofrecer consejos e ideas a los padres para una exitosa incorporación de la actividad física en la rutina diaria de los niños.

La coalición “Mover” se encuentra integrada por el Colegio Médico y de Nutricionistas, las sociedades de Cardiología, Traumatología, Pediatría, Geriatría, Nutrición Clínica y Metabolismo, Medicina Deportiva, Enfermedades Respiratorias, Reumatología y de Obstetricia y Ginecología. Más información en www.moverse.cl

 

Compartir