La falta de ejercicio es una de las principales causas de muerte por Covid-19

La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte por Covid-19, según una nueva investigación, y solo la edad avanzada y el trasplante de órganos conllevan un mayor riesgo. Un estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, sugiere que estar físicamente inactivo podría más que duplicar el riesgo de morir por coronavirus.

El estudio encontró que los pacientes con Covid-19 que estuvieron constantemente inactivos durante los dos años anteriores a la pandemia tenían más probabilidades de ser ingresados en el hospital, requerir cuidados intensivos y mayores chances de morir que los pacientes que habían cumplido constantemente con las pautas de actividad física.

Para explorar su impacto potencial en la gravedad de la infección, los investigadores del Centro Médico Kaiser Permanente de California, Estados Unidos, compararon los resultados en 48.440 adultos contagiados de Covid-19 entre enero y octubre de 2020.

La edad media de los pacientes era de 47 años y casi dos tercios eran mujeres (62%). Aproximadamente la mitad no tenía afecciones subyacentes, como diabetes, EPOC, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales y cáncer; casi 1 de cada 5 (18%) tenía solo una de esas afecciones; y casi un tercio (32%) tenía dos o más.

El estudio encontró que el cumplimiento constante de las pautas de actividad física estaba fuertemente asociado con un riesgo reducido de cursar cuadros graves de la enfermedad.

Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como la edad y las condiciones subyacentes, los pacientes con Covid-19 que estaban constantemente inactivos físicamente tenían más del doble de probabilidades de ser ingresados en el hospital que los pacientes que registraban más de 150 minutos de actividad física a la semana.

Los que estaban inactivos también tenían un 73% más de probabilidades de requerir cuidados intensivos y 2,5 veces más probabilidades de morir a causa de la infección.

Fuente: Desde este link pueden acceder al artículo original en inglés.

Compartir esto