La escasez de agua en México está afectando a los gimnasios

La escasez de agua en México está afectando directamente a los gimnasios y albercas de la región, lo que llevó a la implementación de medidas restrictivas en el uso de regaderas y en la frecuencia de servicio. La baja reserva de agua en el Sistema Cutzamala, proveedor principal de agua para la Ciudad de México y municipios del Estado de México, forzó a los negocios a invertir más de tres mil pesos semanales en pipas para mantener su funcionamiento, con una creciente demanda.

Grupo Sports World, uno de los principales gimnasios del país, comunicó a sus clientes una serie de medidas a tomar debido a esta situación. «Ante el creciente problema de escasez de agua en CDMX y Estado de México, deseamos compartir las medidas que estamos implementando y pedirles que contribuyan a este esfuerzo», indicó el comunicado.

Entre las medidas propuestas se encuentran el monitoreo constante de los niveles de agua, con el fin de compensar la escasez mediante el uso de pipas, la suspensión de las regaderas de alta presión debido a su alto consumo, y la posibilidad de cerrar temporalmente regaderas, saunas y albercas si se detectan riesgos en el suministro de servicios esenciales. Por lo tanto, se recomienda a los clientes que limiten sus duchas a cinco minutos, cierren el grifo mientras se enjabonan y eviten desperdiciar agua mientras se lavan las manos, se cepillan los dientes o realizan otras actividades.

En esta línea, Marcel Kerriou, dueño del gimnasio Repeat Mx, expresa su preocupación: «En algunas zonas, la escasez de agua es ocasional, pero hay lugares donde es persistente durante todo el año. Ahora, la situación se agravó y parece que enfrentaremos serios problemas si no llueve en los próximos meses».

En cuanto a los efectos económicos en su gimnasio, Kerriou comenta: «Solicitamos una pipa de agua por semana durante aproximadamente seis meses. Nuestros vecinos, un restaurante en la misma plaza comercial, solicitan una pipa al día. Esto representa un gasto adicional que no habíamos previsto en nuestro presupuesto anual». Sin embargo, explica que solo el 10% de sus clientes utilizan las instalaciones para bañarse, lo que puede reducir el impacto.

Por su parte, Juan Carlos Serrano, propietario de Best Time Fitness, dice que en Monterrey, durante 2021 y 2022, enfrentaron un problema similar: «En ese momento instalamos cisternas para asegurar el suministro exclusivo para los servicios sanitarios durante el día. Cuando la ciudad sufría de escasez, suspendimos temporalmente el servicio de duchas».

Actualmente, la sequía en México alcanzó niveles preocupantes, afectando a 395 municipios de 20 estados. Según el Monitor de Sequía de México y el Sistema Nacional de Información del Agua «Monitoreo de las Principales Presas de México» de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al menos 25 de las principales presas del país tienen menos del 10% de su capacidad de almacenamiento.

Compartir